Definición ABC » General » Albura

+

Definición de Albura

En latín albura significa literalmente muy blanco. Así, el sustantivo albura se utiliza para indicar que una sustancia tiene un color blanco muy intenso. Se trata de un término en desuso y se puede considerar un forma culta de expresión que puede encontrarse en el lenguaje poético para indicar que algo posee una blancura perfecta (por ejemplo, la albura de la nieve o de las nubes). En una segunda acepción, este vocablo hace referencia a la capa blanquecina del tronco de los árboles.

La estructura de la madera

La madera es un material con propiedades muy valoradas. De hecho, la madera es considerada como un material con vida propia. En este sentido, vale la pena conocer la estructura de la madera de los árboles.

La parte exterior de la madera es la corteza, una capa que protege al árbol de las inclemencias climatológicas, especialmente de la lluvia. Por otra parte, la corteza supone una barrera protectora para evitar la invasión de hongos en el interior del tronco.

El interior del tronco, también llamado floema, está formado por una serie de capas de tejido vivo: cámbium, xilema y la albura. El cámbium es un tejido con células embrionarias y es la capa que permite el desarrollo de madera en forma de anillos. La xilema es propiamente la madera del árbol y tiene la función de transportar agua y nutrientes hasta las raíces. La albura es la capa del tronco formada por los anillos más jóvenes. En la parte interior del tronco se encuentra el duramen, que son los anillos más antiguos del árbol.

La albura en la industria de la madera

En los anillos de color blanquecino que forman la albura se lleva a término el trasporte de agua y de nutrientes y, por lo tanto, se trata de un tejido esencial para el desarrollo de un árbol. De hecho, este tejido facilita la conducción de la savia a lo largo del tronco.

En la industria de la madera la albura de un árbol se tiene muy en cuenta por varios motivos fundamentales

1) es un factor que determina el color de la madera,

2) la calidad de la albura de un árbol condiciona la resistencia de la madera y en este sentido es determinante para la pieza que se va elaborar y

3) la estructura de los anillos es importante para decidir qué tipo de corte del tronco es el más adecuado.

En el mundo de la carpintería y la ebanistería se valora especialmente la calidad de la albura del roble, del cedro o la caoba.

Foto: Fotolia - natasha_chetkova

 
 
 
Temas en Albura
 

Redes Sociales