General » Ahondar

Definición de Ahondar

De acuerdo al contexto en el cual se lo emplee, la palabra ahondar podrá referir diversas cuestiones…

Hacer más profundo algo

Por un lado, ahondar refiere una indicación, es decir cuando se desea hacer más hondo, o en su defecto profundo algo, se suele emplear el término ahondar para indicarlo o expresarlo.
Fue necesario ahondar el hoyo para poder rescatar a los niños que cayeron en el sin querer mientras estaban jugando.”

Cuando algo que se encuentra debajo de una superficie, y por caso resulta ser muy difícil de acceder a ello, será imprescindible hacer más profundo ese lugar en el cual se encuentra. Aquí es habitual hablar en términos de ahondar para llegar a ello.

Las investigaciones que desarrollan los arqueólogos para poder encontrar restos de civilizaciones que nos permitan conocer más sobre la historia del hombre y la de algunos pueblos en especial suele llevar a la práctica muy seguido la acción de ahondar.

Cabe destacarse que el concepto puede usarse con un sentido físico o simbólico.

En el ejemplo recién vertido estamos ante un sentido físico mientras que cuando se habla de profundizar sobre un sentimiento ahí estaremos en el campo de lo simbólico.

Cuando se introduce profundamente una cosa en otra

Por otra parte, cuando se introduce más profundamente una cosa en otra se utiliza la palabra ahondar para dar cuenta de ello.
Por ejemplo, “el árbol ahonda sus raíces en la tierra.”

Por otro lado, algunos dispositivos o equipos demandan para su funcionamiento que se le coloquen baterías u otro tipo de elementos para poder funcionar, en esos casos las mismas deberán ser colocadas en el hueco, tocando la profundidad del mismo, para que puedan funcionar correctamente.

Investigar algo profundizando en sus causas y consecuencias

Y a instancias de los ámbitos periodístico y de la investigación el término ahondar resulta tener un uso por demás de recurrente, ya que el mismo implica investigar alguna cuestión o bien profundizar en algún tema que se esté llevando toda la atención de la opinión pública, por ejemplo.

Por tanto, este sentido de la palabra puede emplearse como sinónimo de investigar.

La acción de investigar implicará la búsqueda de datos o de informaciones que nos permitan analizar el estado actual y también las consecuencias y causas de un suceso o fenómeno que ha acaecido, y que despertó gran interés entre la opinión pública.
Pero además, y este es sin dudas el principal aporte de esta acción, a través del ahondamiento o investigación del tema se podrán generar nuevos conocimientos o datos, que por ejemplo pueden ser vitales para comprenderlo.

No cualquiera puede desarrollar esta tarea de investigación, siempre deberá estar a cargo de un investigador o grupo avezado en el tema, es decir, con experiencia y preparación.

Casi siempre se sigue una metodología concreta y estipulada de antemano para poder llegar a la conclusión o definición del tema.

Métodos

El ahondamiento de un tema se inicia con la recolección de informaciones y de datos vinculados al mismo, todo lo máximo que pueda recolectarse, luego se analizarán y se compararán entre sí, y finalmente se redactará un informe en el cual se presentarán las conclusiones sobre el tema.

Con un ejemplo podremos graficar mejor este sentido del término que nos ocupa…

Se suceden casi a la vez una serie de actos delictivos que guardan las mismas características, tal situación, por supuesto, despertará la atención de los medios de comunicación que los reflejará y de inmediato el público empezará a interesarse por ello; entonces, con el objetivo de ofrecer mayor información al respecto, los medios, mediante los programas, ahondarán en el tema a través de la convocatoria de expertos que analizarán una a una las posibles variables que los desencadenaron, también analizarán cada caso particular en busca de coincidencias, causas, efectos, factores externos, factores internos, puntos en común, entre otras alternativas, para finalmente verter las conclusiones que llevaron a ese estado de cosas.

Todo ello será ahondar, porque ahondar no es dar una muestra por arriba sobre algo, sino abordarlo y además sumergirse dentro de el para entenderlo o explicarlo.
En este sentido, ahondar es sinónimo de profundizar.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ahondar.php
 
Temas en Ahondar
 

Redes Sociales