General » Agronomía

Definición de Agronomía

Agronomía

Disciplina que aglutina conocimientos prácticos y técnicas con base científica que se aplican al efectivo cultivo de la tierra

En nuestro idioma denominamos agronomía a aquella disciplina que aglutina una serie de conocimientos prácticos y además técnicas con base científica que aplicará al cultivo de la tierra con la clara misión de hacer al mismo lo más satisfactorio posible. Tanto la agricultura como la ganadería necesitan de la intervención de la agronomía con toda su ciencia y eficiencia para llevar a cabo de modo conforme sus actividades.

Mejorar la calidad de los procesos de producción y de transformación de los alimentos y la materia prima

La agronomía participa sin lugar a dudas en una de las áreas más importantes de la vida de las personas como es la alimentación porque su fin es mejorar la calidad de los procesos de producción y de transformación de los alimentos y la materia prima, que como sabemos, mayormente surge del cultivo y de los animales.

En ese importante quehacer es que la agronomía deberá estudiar diversos factores y condicionantes vinculados a lo físico, químico, económico, biológico, social y hasta económico, porque todos estos influirán en el proceso de producción.

Acude a la solución de los típicos problemas que enfrentan agricultura y la ganadería

La agricultura y la ganadería son actividades que por sus cometidos necesitan de la resolución de algunos aspectos para ser lo más eficientes posibles en sus tareas, en tanto, la agronomía o ingeniería agronómica, como también se la denomina, se ocupa justamente del plano científico y acude a la solución de los típicos problemas que enfrentan las mencionadas actividades.

Que el suelo sea lo más productivo posible

La misión principal es que el suelo sea lo más productivo posible y de ello justamente se ocupa la agronomía, estudia pormenorizadamente ese suelo, su composición, las sustancias presentes que lo pueden hacer más fuerte y también aquellas que inciden en su improductividad, también posa su atención en el entorno natural, entre otros, y así será capaz de decidir las medidas y las técnicas más satisfactorias a utilizar para lograr que ese suelo produzca lo más que pueda.

Promover un proyecto sustentable

Como sabemos, los recursos naturales, especialmente aquellos agotables, están en serio riesgo como consecuencia del uso irresponsable e indiscriminado del hombre, en tanto, la agronomía de estos tiempos deberá aplicar sobre todo un plan, un proyecto sustentable, es decir, que tome en cuenta esta situación para no empeorarla.
Aprovechar sí los recursos de la naturaleza disponibles para producir más y mejores productos pero hacerlo con responsabilidad y no a cualquier precio usando técnicas que dañen aún más al planeta y a los suelos.

Barrio de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina

También el concepto se utiliza en la Argentina para designar a uno de los barrios de la ciudad de Buenos Aires

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/agronomia.php
 
Temas en Agronomía
 

Redes Sociales