Definición ABC » General » Agravio

+

Definición de Agravio

De acuerdo al contexto en el cual se emplee la palabra agravio, la misma podrá referir diversas cuestiones.

Por un lado, se llama agravio a aquella ofensa que se le hace a uno, especialmente respecto a su honra o fama, es decir, estas dos cuestiones resultan ser el blanco del ataque. Cuando alguien por ejemplo duda de la credibilidad de otra persona, ésta que considera que actuó siempre con suma transparencia puede sentirse agraviada y entonces tomar esa duda como un agravio. No pude evitar tomar su duda sobre mi integridad como un agravio personal.

Por otra parte, al hecho o dicho con el cual se ofende a alguien o se lleva a cabo la ofensa que mencionábamos en el párrafo anterior también se lo denominará agravio. Por ejemplo, frente a toda a la familia en plena reunión familiar, un primo acusa a otro de robarle la herencia a uno de sus tíos y entonces el desenlace común de esta situación es que el primo acusado se siente sumamente agraviado por esa denuncia falsa y hecha encima frente a la familia en pleno. Nunca podré olvidar su agravio de tratarme como un ladrón frente a toda la familia.

También la palabra se usa para designar al perjuicio que se le puede infligir a una persona, ya sea en sus derechos o en sus intereses. Un individuo que viaja con todos sus papeles en regla, pero a pesar de ello es requisado e interrogado con suma hostilidad en el aeropuerto por la policía del país en cuestión resulta ser un claro ejemplo de agravio a sus derechos.

Y el agravio comparativo será aquel que se comete cuando se le da un trato distinto a personas que en realidad se encuentran en la misma situación. No puedo hacerte la entrevista primero a vos porque estaría incurriendo en un agravio comparativo ya que Juan y vos llegaron al mismo tiempo.

En el plano de las relaciones interpersonales cuando una persona recibe de otra con la cual mantiene una relación estrecha constantes agravios, es decir, lo menosprecia, lo desprecia, lo ofende o es sumamente descortés recurrentemente, seguramente se desatará un fuerte encono que más tarde o temprano puede desembocar en una agresión física y violenta de parte del agraviado que se cansa de ser ofendido.

 
 
 
Temas en Agravio
 

Redes Sociales