General » Agradar

Definición de Agradar

La palabra agradar la usamos con frecuencia en nuestro idioma cuando queremos expresar que alguien nos gusta, nos complace, nos alegra, o en su defecto cuando queremos dar cuenta de aquello que a nosotros mismos nos gusta hacer o bien nos da placer. A María, con lo maniática del orden que es, no le va a agradar el desastre que hiciste en su cocina. No creí que me iba a agradar tanto esta película porque el protagonista no es uno de mis favoritos.

En el caso que una persona o una cosa nos guste, nos complazca, o nos alegre, solemos calificarla de agradable y entonces, este concepto siempre aparecerá en estrecha vinculación con el que nos ocupa. Alguien o algo agradables, nos provocarán directamente placer, gusto.

Asimismo, como sucede con la palabra agradable, la de agradar es una palabra que solemos usar en diferentes contextos y siempre con una connotación positiva. Y también siempre la aplicamos en relación a cosas y a personas. Si en la fiesta nos divertimos diremos que fue agradable, por caso, si Juan nos entretiene diremos de él que es agradable.

Este término dispone de una enorme variedad de sinónimos, en tanto, entre los más usados destacan los de gustar, complacer y alegrar.

Cuando algo nos gusta hace que inmediatamente sintamos una inclinación hacia ello. Yo sabía que tu comida me iba a gustar porque es el tipo de cocina que me gusta.

Ahora bien, en el caso de complacer implicará que a partir de acciones, comentarios, le generemos a otro individuo satisfacción, gusto, agrado. Quiero complacer a mi marido y por eso le compré esta torta que tanto le gusta.

Y en el caso de alegrar, se trata de una acción en la cual avivamos a través de diversas estrategias o dichos a algo o bien a una persona. Con tus historias me alegraste la tarde.

Mientras tanto, la palabra que directamente se opone a este concepto es la de desagradar, porque justamente nos permite expresar el disgusto, el desagrado que algo o alguien nos provocan y que puede llegar al punto de directamente rechazarlo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/agradar.php
 
 

Redes Sociales