General » Afrodita

Definición de Afrodita

La mitología griega es sin lugar a dudas la más importante y popular de las mitologías. Los dioses que ocuparon el Olimpo griego trascendieron los siglos y hasta hoy resultan vigentes. Y dentro de ese vasto universo una de las diosas más destacadas, a la que le tocó aludir y representar la reproducción, el amor, la belleza y el deseo fue a la diosa Afrodita.

Dueña de una gran belleza nace de la espuma de mar

El mito alrededor de esta diosa dice que surge de la espuma del mar, en la zona Chipre, mientras tanto, su aspecto físico es de una gran belleza, con un cuerpo esbelto y bien parecido y un cabello que destaca por su largo y sus trenzas. El Titán Crono habría cortado durante la Titanomaquía los genitales de Urano (Dios del cielo) y los arrojó al mar y al momento surgió la bella doncella Afrodita.

Estuvo casada con Hefesto, el dios del fuego, un dios temido por el resto. La decisión la tomó Zeus ante el temor que la belleza de Afrodita generase disputas entre los dioses que la pretendían.

Venerada en las Afrodisias

Como era tradición con la mayoría de los dioses, en diversas ciudades y pueblos de Grecia se desarrollaban cultos y fiestas especiales que tenían la misión de venerarlos y rendirles homenaje. Y por supuesto Afrodita, una diosa tan importante para los griegos tenía las propias que se llamaban Afrodisias.

Afrodita-2Se celebraban en toda Grecia pero especialmente en las ciudades de Atenas y de Corinto. El templo donde se llevaba a cabo su adoración era el Acrocorinto, una elevación formada por rocas en la ciudad de Corinto justamente. Fue una de las edificaciones más relevantes de Grecia. Era una práctica común la fiesta sexual de las sacerdotisas para rendirle homenaje a la diosa.

A esta diosa se la vinculaba especialmente con el mar y varios de sus habitantes como los delfines, cisnes y almejas. También con las palomas, las perlas, y flores como el manzano, las rosas y el mirto, entre otros.

Afrodita es una diosa que ha tenido muchas pares en otras mitologías, una de las más relevantes ha sido Venus, en la Mitología Romana.

Fotos: iStock - brickrena / Kutsuks

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/afrodita.php
 
 

Redes Sociales