General » Afrenta

Definición de Afrenta

AfrentaEl concepto de afrenta puede usarse en diversos sentidos. Por un lado, puede ser la vergüenza o la deshonra que se experimenta tras la sucesión de un determinado evento o por algún dicho o comentario.
Por otra parte, se considera afrenta a aquel insulto o agravio que se le propina, recibe una persona y que claro afecta sobremanera su honorabilidad, su dignidad y también su credibilidad.

Ambos casos expuestos son ciertamente corrientes de apreciar en la vida cotidiana. Y generalmente se producen a través de determinadas declaraciones y expresiones.

Ahora bien, debemos destacar que una afrenta puede constituir una absoluta verdad comprobable, pero por otra parte puede tratarse de una mentira vil que hasta puede incurrir en el delito, tal es el caso de las injurias, cuando alguien agravia de manera solapada y cruda a otro.

También en el plano de la acción concreta se puede llevar a cabo una afrenta contra un individuo o grupo. Una de las afrentas más comunes que suelen llevarse a cabo es contra alguna institución importante y convocante, por ejemplo la Iglesia católica, suele tener muchísimos fieles pero asimismo también detractores que están listos para demostrar la poca simpatía que le tienen. Afrentas muy comunes contra la religión cristiana son por ejemplo quemar alguna imagen santa, destruir un lugar sagrado, entre otros actos.

Por su lado, la afrenta pública es aquella que involucra a alguien público y que se efectúa también ante una importante audiencia, quedando de este modo la persona agraviada muy expuesta.

Debemos decir que siempre una afrenta afectará a su destinatario y lo colocará en una posición incómoda porque se estará dando a conocer algún aspecto malo o secreto, ante el gran público, pero más allá de ello, se tratará de una situación desagradable que afectará de mala manera a la persona a la que se la dirige.

Y finalmente el concepto puede aplicarse a la persona o al hecho que produce un escándalo o vergüenza.

Son sinónimos de este concepto otras tantas palabras de uso muy popular como ser: insulto, agravio, ofensa, injuria, vergüenza y deshonor.

Mientras tanto, el contraste de este concepto es el respeto, el elogio.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/afrenta.php
 
Temas en Afrenta
 

Redes Sociales