Definición ABC » General » Afán

+

Definición de Afán

La palabra afán es un término que empleamos para indicar aquel deseo ferviente que alguien experimenta respecto de alguien o de algo. “Marcelo realizó todo con un afán inusitado porque quería llegar temprano a la celebración de su mejor amigo.”

Anhelo fervoroso que alguien siente por algo o alguien

Se trata de la aspiración o del deseo ciertamente profundo que se tiene de conseguir un objetivo en la vida.

Ahora bien, el mismo puede estar proyectado sobre cuestiones nobles o bien estar en la vereda opuesta.

Esas aspiraciones tan profundas que se tienen por algo, por ejemplo por lograr riquezas materiales, puede llevar a una persona a realizar actos delictivos o que están por fuera de la ley, es decir, se decide conseguir el dinero a través de acciones ilícitas, como ser robos, se opta por un camino como se dice popularmente más sencillo, en lugar de esforzarse y de llegar a lograr una buena posición económica a través del trabajo.

Generalmente y puntualmente cuando el afán tiene por objetivo a un individuo, ese afán que algo o alguien despierta en nosotros hace que lleguemos a hacer cosas por ellos que a priori podrían ser impensadas, o que en otra situación, o por otra persona, no seríamos capaces de hacer.

También por ello es que el concepto se haya íntimamente vinculado con el amor, la amistad, los intereses particulares, entre otras cuestiones.

Capaces de hacer cualquier cosa por lograr el objetivo

Cuando hay un tremendo amor y pasión de por medio por alguien, normalmente no se miden los actos y las consecuencias y se es capaz de hacer cualquier cosa por ellos y en nombre de ese amor extremo que se le tiene.

Cuando hablamos de actos estos pueden ser buenos y positivos, o en su defecto negativos, como por ejemplo mentir por esa persona a la cual se ama.

Entrega total a alguien o a una tarea

Por otro lado, la palabra afán es usada en nuestro idioma para referir a aquella actitud de entrega total y absoluta de alguien con alguna actividad o interés personal. “Su afán por el tenis llega a límites realmente sensacionales, se levanta todos los días a las seis de la mañana, sin excepciones, para entrenar.”

Básicamente este sentido de la palabra está vinculada, por un lado, a los intereses y preferencias de las personas que hacen que se dediquen a pleno a ellos y coloquen en los mismos todos sus esfuerzos y ganas para desarrollarlos, desde actividades físicas hasta otras vinculadas a cuestiones artísticas, intelectuales, entre otras.

Y por otro lado esa misma actitud puede trasladarse pero a una persona a la cual se le reporta toda la entrega, se le dispensa una enorme dedicación.

Gracias al afán que alguien sienta por alguien o por algo es que se verá intensamente movido a actuar, de manera positiva, claro está, por él o por ello.

Cabe destacarse que esa acción que motiva aquello que es de nuestro interés normalmente es fruto de la más pura y natural espontaneidad, es decir, se tienen ganas de algo y sin pensarlo demasiado se hace tal o cual cosa con gran deseo.

Entonces, como consecuencia de las mencionadas referencias es que la palabra afán es recurrentemente empleada como sinónimo de términos como: voluntad, anhelo, ansia....

En tanto, la palabra se opone directamente a conceptos como los de desgana y apatía, que implican lo opuesto por cierto, la falta de entusiasmo y de interés respecto de algo o de alguien.

Afán de lucro: lograr un beneficio económico

Debemos decir también que existe una expresión de uso bastante frecuente en nuestra lengua que incluye esta palabra, tal es el caso de afán de lucro, que se usa cuando se quiere dar cuenta que alguien dispone de una intención de lucrar con algo o alguien, o sea, de lograr una ganancia o beneficio económico mediante una actividad comercial o emprendimiento económico, por caso, en este contexto no media para nada una acción desinteresada, sino todo lo opuesto, el objetivo es lograr una ganancia económica con lo que se hace.

 
 
 
Temas en Afán
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •