Definición ABC » General » Adverbio

+

Definición de Adverbio

adLa palabra adverbio viene del latín y está formada por el prefijo ad, que quiere decir hacia o junto a, y por verbio, que equivale a verbo. Por lo tanto, el adverbio es la palabra que complementa al verbo. Sin embargo, el adverbio también puede acompañar a un adjetivo o a otro adverbio.

Todos los adverbios son palabras invariables y, en consecuencia, no tienen número (singular o plural), ni género (masculino o femenino).

Clases de adverbios

Hay adverbios de lugar, de tiempo, de modo y de cantidad. También los hay de afirmación, de negación y de duda. Entre los adverbios de lugar más habituales, podemos mencionar los siguientes: aquí, allí, allí, cerca o lejos. Antes, después, todavía o recientemente son adverbios de tiempo. Algunos de modo son los siguientes: claro, así, deprisa, bien o mal. Poco, bastante o demasiado son ejemplos de adverbios de cantidad. Las palabras sí y también son adverbios afirmativos, no y nunca son de negación y, por último, entre los que expresan duda podemos mencionar quizás, acaso o posiblemente.

El uso de los adverbios

Los adverbios ayudan o completan al verbo. Si digo "trabajo bien" o "corre mucho", los adverbios empleados aportan una aclaración sobre la acción que expresa el verbo. En ocasiones los adverbios acompañan a un adjetivo (muy negro o bastante claro). Por último, pueden ir junto a otro adverbio distinto (por ejemplo, bastante más o quizás sí). Hay que indicar que un adjetivo se transforma en adverbio cuando se añade el sufijo mente (suave- suavemente, fácil- fácilmente, enorme-enormemente...).

Locuciones adverbiales

Una locución es un conjunto de dos o más palabras que equivalen a otra palabra concreta. Por lo tanto, si hablamos de una locución adverbial, las palabras que la forman actúan como un adverbio concreto. Normalmente las locuciones adverbiales incluyen al menos una preposición y un sustantivo, un adjetivo o un adverbio.

Algunos ejemplos de oraciones con locuciones adverbiales serían las siguientes: "llegaré en seguida a tu trabajo" (aquí "en seguida" equivale a rápidamente), "lo haré al pie de la letra" (la locución adverbial "al pie de letra" equivale a exactamente) y "en un abrir y cerrar de ojos" (está locución quiere decir muy rápido). Hay locuciones adverbiales de lugar (por fuera), de tiempo (de pronto), de modo (a diestro y siniestro) y, en definitiva, de cada clase de adverbio. Muchas de las expresiones que empleamos al hablar son, en realidad, locuciones adverbiales, como "a tontas y a locas", "sin ton ni son", "pies juntillas" y otras muchas.

 
 
 
Temas en Adverbio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •