Definición ABC » General » Adulto

+

Definición de Adulto

AdultoEl término adulto hace referencia a la edad de una persona o animal. En el caso de los humanos, los adultos son aquellos que han superado la juventud pero que todavía no son ancianos.

La dificultad de concretar la idea de adulto

La idea de adulto ha evolucionado a lo largo de la historia. Hace cien años se consideraba adulto a una persona con 18 años, ya que podía incorporarse a un trabajo y asumir una serie de responsabilidades. Sin embargo, en nuestros días un individuo de 18 años no es visto como un adulto sino como un joven. Este cambio de valoración obedece a diversos factores sociales y culturales ( por ejemplo, tiempo atrás era habitual que las mujeres se casaran muy jóvenes y esto no sucede actualmente en la misma medida ).

La consideración de adulto tiene un componente biológico, ya que se considera que un hombre o una mujer alcanza la edad adulta cuando ha desarrollado su organismo con plenitud. Con respecto a las mujeres, son adultas biológicamente cuando ya pueden procrear, pero esta valoración no encaja con la visión social de lo que es una mujer adulta.

La idea de adulto está asociada a la madurez vital e intelectual de una persona. A pesar de ello, alguien puede ser un adulto cronológicamente hablando pero ser un individuo inmaduro.

Desde un punto de vista práctico, la edad adulta comienza generalmente a los 18 años, la edad en la que legalmente se puede trabajar en la mayoría de países y la edad en la que las personas abandonan legalmente su condición de jóvenes.

El ritual para hacerse adulto

Adulto-2Hoy hablamos del concepto legal de persona adulta, pero en algunos lugares aislados no hay este tipo de consideraciones jurídicas. Cuando esto sucede, se adquiere la condición de adulto a través de algún ritual de iniciación.

Desde un punto de vista histórico y cultural son muy diversos los rituales para dejar atrás la juventud: cazar un animal. ir a la guerra, consumir una sustancia de tipo iniciático, afilarse los dientes, abandonar temporalmente el hogar familiar o superar alguna prueba dolorosa o de gran dificultad. Todos estos rituales tenían o siguen teniendo un componente simbólico, pues representan entrar en una nueva etapa de la vida, la edad adulta.

En la actualidad los rituales para entrar en la edad adulta han perdido su significado originario. A pesar de ello, hemos creado otros "rituales" adaptados a la cultura actual, como la primera borrachera, sacarse el carnet de conducir o el primer viaje con amigos y sin los padres.

Fotos: iStock - knape / PeopleImages

 
 
 
Temas en Adulto
 

Redes Sociales