General » Adjetivo Numeral

Definición de Adjetivo Numeral

Cuando nos comunicamos tenemos la necesidad de transmitir información de carácter cuantitativo. Para ello recurrimos a una modalidad de adjetivos, los numerales. Estos se dividen en cinco subgrupos diferenciados: cardinales, ordinales, proporcionales, partitivos y distributivos. Como cualquier otro adjetivo, éstos tienen la función de acompañar al sustantivo.

El sustantivo por sí solo no comunica una información completa, ya que necesita de algún tipo de concreción específica.

Un breve recorrido por los distintos adjetivos numerales

Los numerales cardinales son aquellos que usamos para contar y mencionar cantidades concretas y completas. Decimos que tenemos "dos problemas" o que "hemos comprado cuatro libros". El adjetivo numeral uno se altera en forma de apócope cuando precede a un sustantivo (no decimos uno amigo sino un amigo), pero en femenino no hay tal alteración.

Las palabras ambos-as también pertenecen a esta categoría y sirven para especificar algo sobre dos personas o cosas (ambas casas son caras o ambos profesionales trabajan con nosotros).

Los numerales ordinales sirven para señalar el orden o la posición relacionada con algo. Decimos "el tercer corredor es el favorito" o "el quinto volumen es el más interesante".

Los numerales proporcionales indican el número de veces que contiene una cantidad determinada (gano el doble que ella o conseguí ahorrar el triple que el año pasado).

Los numerales partitivos señalan en cuántas partes se divide una unidad (tengo la mitad del pastel o un tercio de la población es menor de edad).

Los numerales distributivos se usan en pocas ocasiones y con ellos se hace referencia a que una cosa se corresponde con otra. Al decir "los dos venían con sendas armas en sus manos" estamos afirmando que cada una de las dos personas tenía un arma.

Recapitulando

Los diferentes adjetivos numerales proporcionan información que se puede cuantificar en algún sentido. Así, podemos saber el número de algo, su posición, en cuántas partes se divide o cuántas veces se multiplica.

Otros adjetivos

Además de los numerales, existen otras categorías de adjetivos:

- demostrativos (este, ese, aquel), determinativos (mi o esa),

- calificativos (bueno, bonito o barato), posesivos (mío, tuyo, suyo),

- indefinidos (algunos, muchos o bastantes), exclamativos (cuántos o cuántas),

- relacionales (son aquellos que expresan una relación directa de algo en relación con otra cosa, por ejempo "fue un encuentro muy familiar"),

- e interrogativos (los que acompañan a un sustantivo a modo de pregunta, como qué o cuál).

Fotos Fotolia: sebra / rukanoga

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/general/adjetivo-numeral.php
 
 

Redes Sociales