General » Adjetivo demostrativo

Definición de Adjetivo demostrativo

Adjetivo demostrativoEl adjetivo es sin dudas uno de los elementos gramaticales más notables e importantes a instancias de una oración o de una expresión, en tanto, ocupa ese lugar de privilegio junto con otros elementos importantes como ser el sustantivo, adverbio, artículo, verbo, entre otros.

La principal misión del adjetivo es acompañar al sustantivo, para completar o para limitar el significado del mismo. Siempre existe un acuerdo entre el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural) del sustantivo con el del adjetivo que lo acompaña.

Ahora bien, los adjetivos disponen de una clasificación que los delimita en diversos tipos, siendo los que nos interesan en esta reseña los adjetivos demostrativos.

En el específico caso de los demostrativos, su función primordial es señalar la relación de lugar o también de tiempo, dando cuenta de la cercanía que se tiene, con una persona con la cual se habla o de la que se está hablando.
Una manera de reconocerlos y de no equivocarnos en cuanto a su aplicación es que siempre deben preceder al sustantivo que afectan: esta casa es la que más me ha gustado de entre todas las que vimos hoy.

Este, esa, aquel y aquella y sus respectivas variantes en género y número, son algunos de los adjetivos demostrativos más usados.

Ahora bien, existen grados de distancia en la forma de los adjetivos de este tipo, siendo el primer grado de distancia: (este/estos/esta/estas), segundo grado de distancia: (ese/esos/esa/esas) y tercer grado de distancia: (aquel/aquellos/aquella/aquellas).

Cuando queremos indicar que algo está cerca de quien habla se utiliza el primer grado de distancia (esta pollera no es la que elegí); mientras tanto, cuando queremos indicar que algo está cerca de quien escucha se utiliza el segundo grado de distancia (esa valija costó mucho dinero); y el tercer grado de distancia se usa mayormente cuando se quiere indicar que algo está lejos, tanto de quien habla como de quien escucha (aquel tiempo pasado sin dudas fue mejor).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/adjetivo-demostrativo.php
 
Temas en Adjetivo demostrativo
 

Redes Sociales