Definición ABC » General » Aditivos

+

Definición de Aditivos

aditivosLos aditivos refieren a añadidos que se realizan de manera deliberada a una sustancia determinada. De esta manera, el término puede ser empleado de una manera bastante amplia aunque ciertamente tiene algunos usos muy concretos. En efecto, en el ámbito de la alimentación, los aditivos son elementos que se añaden a una determinada preparación con una finalidad específica, finalidad que en términos generales busca cambiar algunas de las condiciones de dicha preparación. Es de esta manera como en cualquier alimento procesado podremos observar en la información nutricional que se hace alusión a distintos aditivos; veremos también, si comparamos distintos de estos alimentos, que algunos de estos aditivos suelen ser recurrentes.

Algunos aditivos comunes

La alimentación en nuestros días tiene características muy particulares, características que sin lugar a dudas eran desconocidas en el pasado. En efecto, hasta hace algunos cientos de años, eran pocos los alimentos que podían retrasar su consumo; hoy, en cambio, podemos ver que existe una gran oferta en este sentido, circunstancia que tiene aspectos positivos como negativos; dicho proceso se explica por la adición de distintos conservantes que logran que la descomposición se retarde bastante más de lo normal. El principal aditivo en este sentido es el sodio, elemento que ya se usaba en el pasado pero que en la actualidad es conocido en más profundidad en lo que respecta a sus efectos en los diversos preparados alimenticios. De esta manera, pueden verse que el uso de aditivos basados en sodio es harto frecuente.

Otro tipo de aditivo muy común en lo que respecta a la industria alimentaria es el colorante. El mismo no es otra cosa que una serie de pigmentos que otorgan una cloración determinada a los alimentos. Es importante decir al respecto que los mismos son inocuos para el consumo humano, al menos en las cantidades en las que se suelen utilizar. Los colorantes no tienen por lo tanto otra finalidad que la de dar un determinado aspecto visual al alimento, aspecto que por lo general tiende a ser agradable.

Para finalizar cabe hacer referencia a los aromatizantes, otros aditivos muy utilizados en la industria relativa a los alimentos. Como su nombre lo indica, su utilización tiene como finalidad generar que el alimento en cuestión tena algún tipo de olor en particular, olor que por supuesto debe ser atrayente.

 
 
 
Temas en Aditivos
 

Redes Sociales