Definición ABC » General » Aditivo alimentario

+

Definición de Aditivo alimentario

aditivo alimentarioSe denomina como aditivo alimentario a aquella sustancia que aunque per se no constituya un alimento o disponga valor nutritivo, se agregará de modo deliberado en un alimento o en una bebida en pequeñas cantidades con la misión de modificar sus propiedades organolépticas, tales como textura, sabor, color y olor, o en su defecto para mejorar su proceso de fabricación.

Cabe destacarse que en el último aspecto mencionado de aportarles mejoras al producto durante su elaboración es absolutamente posible lograr beneficios en materia de textura del mismo lo que a su vez reporta una ganancia en cuanto al peso en sí del producto.

Como consecuencia que a las personas los alimentos nos entran primero por los ojos es que la industria alimentaria se preocupa por hacerlos bien atractivos y nada mejor que agregarles algún aditivo que sume a ese deseo. Por ejemplo una mermelada de frutilla con color apagado en lugar de un rojo vibrante, conseguido gracias al aditivo, no sería para nada deseada por el consumidor, en cambio, si su color estalla de rojo nadie dudará en adquirirla.

Otra cuestión que también incide en el agregado de aditivos es lo económico, dado que el agregado de conservantes, por ejemplo, contribuye a la hora de hacer que los alimentos duren más y por consecuencia se aprovecharán más, se podrán colocarles precios más accesibles.

Por otro lado, los aditivos también se agregarán porque en todos los alimentos es posible que se desarrollen reacciones químicas que afecten directamente su valor nutricional, e incluso que desprendan compuestos tóxicos. Entre los microorganismos más dañinos se cuenta aquel que puede dar curso al botulismo, que es la intoxicación mortal por haber consumido un alimento mal conservado. En tanto, el agregado de sustancias antioxidantes a las latas de conservas ayuda muchísimo en la batalla contra la bacteria que dispara el botulismo.

Entre los aditivos más usuales que se aplican en la industria alimentaria se cuentan: saborizantes, edulcorantes, colorantes, espesantes, antioxidantes y conservantes, entre otros.

 
 
 
Temas en Aditivo alimentario
 

Redes Sociales