General » Adenda

Definición de Adenda

AdendaSe denomina adenda al apéndice o a la serie de anotaciones que se agregarán en una obra escrita una vez terminada y que tendrá la misión de realizar aclaraciones, completarla, o en su defecto rectificar alguna cuestión que en la misma se exponga.

Cabe destacarse que este concepto es usado casi con exclusividad en las obras escritas, tales como libros, los escritos contractuales, manuales técnicos, instructivos, textos de carácter legal, tratados de medicina, entre otros. Tal como sucede con el apéndice, la adenda, suele aparecer dispuesta en el final de un libro o de cualquiera de los escritos mencionados anteriormente.

En el caso de los libros, la adenda, suele tener la misión de acompañar al trabajo central y explicar en especial las inconsistencias que se desprendieron de la misma tras su edición y que como ya fuera terminada es necesario manifestarlas por fuera del cuerpo principal y por ello es que se añaden al final del texto. Esto suele darse con aquellas obras que ya se imprimieron y en las que resultaría realmente costoso volver a imprimirlas, entonces, el recurso de la adenda es el mejor para reducir el costo y permitir la referencia de los errores.

Por su parte, los contratos legales, también suelen disponer de adendas cuando es preciso cambiar, ampliar o definir algunas de las condiciones en ellos expuestas. Normalmente, la adenda, permitirá agregar detalles o condicionamientos específicos que en el original no se asentaron por cualquier razón pero que son fundamentaless en una relación contractual para evitar problemas futuros.

En manuales o en instructivos, la adenda, es un recurso muy habitual ya que permite agregar, una determinada información o cuestión específica que surge una vez publicado el mismo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/adenda.php
 
 

Redes Sociales