General » Adelanto

Definición de Adelanto

De acuerdo al uso que se le a la misma, la palabra adelanto referirá diferentes cuestiones.

Avance en el tiempo de algo

La primera referencia que mencionaremos es aquella que relaciona al término con una cuestión temporal, porque un adelanto supone eso justamente, un avance temporal, un avance en el tiempo de algo.
“En la novela de la noche siempre ofrecen un adelanto de lo que sucederá en el siguiente capítulo”. “Los adelantos de los estrenos de cine, nos dicen que la nueva Shrek tiene una calidad visual muy buena”.

Los medios de comunicación utilizan el recurso de adelantar notas, contenidos y más para captar la atención del público

Justamente en el ámbito de los medios de comunicación masiva es habitual el uso del recurso del adelanto, también llamado anticipo, a través del cual se adelantan imágenes de un tema, noticia, entrevista, entre otros, que se abordará en el transcurso del programa, con la clara intención de atrapar la atención de la audiencia y que se quede mirando el programa en cuestión hasta que se emita esa nota.

En el caso de las teleseries o de las novelas, como recién mencionamos, asimismo, es un recurso corriente el de ofrecerle al público un adelanto de las escenas correspondientes al próximo capítulo, para asegurarse que el seguidor de la historia estará mañana mismo atento frente a la tevé.

En estos adelantos, avances, se encadenan una serie de escenas conteniendo pasajes atractivos e impactantes de la historia, hecho que por supuesto garantizará aún más que el público encenderá el televisor al otro día para ver la novela o se quedará esperando el informe del noticiero.

Progreso

Otro uso de la palabra adelanto es para referir el progreso de algo o alguien en una determinada cuestión, es decir, sería un sinónimo de la palabra progreso.

Los seres humanos por una condición natural tendemos siempre al adelanto, aunque claro, en muchas ocasiones debemos enfrentarnos a algunos condicionamientos que de alguna manera obstaculizarán ese adelanto, pero claro, pueden superarse y ahí es tierra fértil para que pueda producirse el adelanto.
En este sentido, entonces, un adelanto siempre estará asociado a una idea de cambio. Casi todas las revoluciones que ha habido en la historia, supusieron, cada una desde sus propuestas y principios, un adelanto justamente en aquello que promovían.

Dinero que se anticipa a alguien

Y el otro uso de la palabra adelanto es aquel que refiere al dinero que alguien le anticipa a otra persona, generalmente se da en términos de una relación laboral, o en su defecto existen instituciones, como ser las financieras o empresas privadas, que ofrecen este servicio para quienes enfrentan una situación económica adversa.

En ambos casos, un empleado que le pide a su jefe inmediato que por favor le adelante parte del sueldo porque debe hacer frente a una deuda, o la persona que se dirige a estas entidades a solicitar un adelanto de dinero en efectivo, buscan lo mismo, solucionar una situación económica apremiante, la cual, de no mediar ese adelanto no se podría solucionar.
“Juan tuvo que pedir un adelanto sobre su sueldo para pagar la operación de su esposa”.

Pero no son los únicos casos en los que es común que se produzca la acción de adelantarle dinero a alguien, también suele ser corriente que una empresa o profesional antes de comenzar un trabajo por el que fuera contratado exija que se le abone un adelanto para empezar a realizarlo.
Luego, una vez finalizado cobrará el total del presupuesto que se haya acordado.

En estos casos, el pago, y por ende también el cobro de un adelanto tiene la doble misión de garantizar que el trabajo se empiece y también que el que lo realiza reciba una parte del pago para por ejemplo poder pagar los materiales implicados en el mismo.

Lo recomendable para evitar complicaciones o sorpresas es que el adelanto se entregue en un marco formal, es decir, que las partes firmen un contrato o recibo oficial en el cual se deja constancia que se está entregando un adelanto de dinero por el trabajo y que una vez finalizado el mismo se cancelará el saldo.

Esto hace las veces de garantía legal y si surgiese algún inconveniente disponiendo de este comprobante podrá realizarse un reclamo formal por incumplimiento.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/adelanto.php
 
 

Redes Sociales