General » Adecuado

Definición de Adecuado

La palabra adecuado es un término que generalmente usamos cuando queremos expresar que algo o alguien se acomodan, se acoplan a otro de excelente manera, o en su defecto, para referir que algo o alguien resultan ser apropiados para la concreción de un fin, para usar, o para llevar a cabo una acción determinada.

Cabe destacar que la palabra puede estar aplicada en relación a una persona como así también a algo, una cosa, un objeto. Así, entonces, Juan es el hombre más adecuado para mi prima por la paciencia y la tranquilidad que lo distinguen. Ese vestido negro largo es el más adecuado para la recepción, el otro es muy corto y no se verá bien en ese contexto.
De los ejemplos expuestos puede apreciarse fácilmente que aquello que se califica como adecuado lo es porque observa las precisas características que el otro demanda, facilitando de esta manera el acople entre ambos.

Por otro lado y generalmente, aquello que es considerado adecuado está en sintonía y respeta las convenciones sociales que giran a su alrededor, o sea, de aquello que es calificado de adecuado se espera que no desentone y aún más, se sabe que en el contexto o situación en el cual actúa lo hará de manera satisfactoria y en función de lo esperado.

En tanto, la palabra adecuado presenta una variedad de sinónimos que podrán emplearse en su lugar y viceversa, es decir, él mismo ser empleado como alternativa de las siguientes palabras: apto, apropiado, conveniente, lógico y oportuno. Mientras tanto, el concepto que directamente se opone al de adecuado es el de impropio , que justamente refiere lo contrario, aquello que se caracteriza por ser inadecuado, inconveniente, y por lo tanto no facilita el mencionado acople entre dos cuestiones o personas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/adecuado.php
 
 

Redes Sociales