Definición ABC » General » Adaptación

+

Definición de Adaptación

AdaptaciónLa palabra adaptación es un término que usamos de modo extendido en nuestro idioma y que además lo utilizamos en diversos ámbitos para referir diversas cuestiones.

En su uso más amplio y general, la adaptación refiere a la acomodación o al ajuste de una cosa a otra. La adaptación del vestido a mi cuerpo es fantástica.

Por otra parte, también se hablará de adaptación cuando un objeto o un mecanismo sufren algún tipo de transformación para que el mismo desempeñe funciones diferentes de las que presentaba cuando fue construido. Tras la enfermedad de mamá tuvimos que realizar una adaptación en la habitación de Tomás así ella puede ocuparla y no tiene que subir escaleras como antes.

También en el ámbito artístico, especialmente en teatro y en el cine, la palabra adaptación es muy empleada dado que se usa para designar a la transformación de una obra original en otra, de un formato a otro, que en muchos casos implicará cambiar el lenguaje, parte de su argumento, entre otras cuestiones, lo que hace que se la considere como una obra diferente por esos cambios introducidos. Normalmente el cine adapta muchas obras literarias a su formato y asimismo el teatro hace lo propio con obras literarias y con películas.

Cabe destacarse que la adaptación en este sentido no es algo sencillo sino que es un proceso complejo porque implica trasladar una historia de un formato a otro con las diferencias que ello supone y además cuando se trata de una obra de gran aceptación popular, que son las que normalmente se adaptan, el público, suele ser más crítico con el resultado final.

En el cine el trabajo de adaptación es ampliamente reconocido, incluso, dispone de una premiación en la entrega de los Premios Oscar: mejor guión adaptado, categoría que justamente premia a aquellos guiones que ha sido adaptados. La última entrega de los premios de Holywood ha premiado en esta categoría al autor John Ridley por su adaptación de las Memorias 12 Years a Slave , del afroamericano secuestrado Solomon Northup, para la cinta 12 años de esclavitud, ganadora también del premio a mejor película.

Por su parte, la adaptación biológica implica el proceso a través del cual un animal se acomoda en un medio ambiente nuevo y a los cambios que este propone.

 
 
 
Temas en Adaptación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •