Definición ABC » General » Adaptación Curricular

+

Definición de Adaptación Curricular

adaptacion-curricularEl proceso de aprendizaje que cualquier alumno emprende en la etapa escolar tiene una huella importante a lo largo de toda su vida puesto que a mayor nivel de formación, más opciones de empleo tiene esa persona en su etapa adulta pero también, más conocimiento tiene en la toma de decisiones. En un aula existen muchos alumnos que cursan un mismo curso, sin embargo, cada alumno es una persona única e irrepetible.

En la premisa de personalizar la educación a las necesidades del estudiante

Por tanto, uno de los grandes objetivos de la educación es la personalización de la enseñanza a través de la adaptación curricular que permite integrar de forma natural las diferentes necesidades especiales que pueden tener los alumnos con problemas de adaptación. De esta forma, a través de la adaptación curricular, es posible adaptar el contenido de una materia por ejemplo, al nivel de un alumno que tiene una necesidad especial con el objetivo de cumplir un reto concreto.

De esta forma, la enseñanza se humaniza todavía más al tener en cuenta las limitaciones del alumno y no hacer de estas limitaciones un obstáculo insalvable sino que es posible buscar la forma de potenciar esas capacidades a través del método adecuado.

Reforzando las cualidades para mejorar la confianza y autoestima

A través de la adaptación curricular se parte de la premisa fundamental de que todo alumno tiene un talento, por tanto, debe de buscarse la forma de reforzar la autoestima de ese alumno adaptando el aprendizaje a sus necesidades. Esta adaptación curricular es realmente compleja si tenemos en cuenta que el número de profesores que hay en un centro educativo es mucho menor que el número de alumnos y que además, el tiempo es limitado pero los recursos materiales también lo son.

Diversidad en el aula, desafíos y el papel del maestro

Adaptacion-CurricularNo siempre la práctica integra a la perfección lo que sería ideal en la teoría para que todo alumno sea feliz en su etapa escolar, se sienta valorado y capaz, sin compararse con los demás compañeros del aula. Y a su vez, para que todo profesor cuente con todos los recursos necesarios para afrontar de la forma más efectiva posible su trabajo como docente. Ser profesor es ser todo un maestro de vida en tanto que el profesor también imparte valores.

La adaptación curricular es una estrategia eficaz para atender a la diversidad del aula. El sistema educativo debe poder ofrecer soluciones a los problemas concretos a los que se enfrenta el alumno con necesidades especiales en su día a día.

 
 
 
Temas en Adaptación Curricular
 

Redes Sociales