Definición ABC » General » Adagio

+

Definición de Adagio

AdagioEl concepto de adagio dispone de una utilización extendida y especial a instancias del ámbito de la música ya que a través del mismo se denomina a un tipo de tempo que se caracteriza por presentar una velocidad más bien lenta, es decir, el tempo o tiempo en el adagio es lento.

Por caso es que el concepto se utiliza muchísimo para referirse de manera general a aquellas piezas musicales que justamente disponen de una composición musical lenta.

En nuestro idioma solemos denominar de manera popular lentos a aquellos temas, canciones, que se caracterizan precisamente por presentar una música lenta y una letra vinculada a lo romántico, en tanto, al existir una fuerte asociación entre la música lenta y el adagio es que a los lentos también se los reconoce como adagios.

También el término se usa mucho en el plano de la danza para denominar a aquellas coreografías o movimientos de baile que consisten de movimientos lentos, finos y que están acompañados por músicas en las que el tempo justamente es bien lento.

En la actualidad y como consecuencia de la popularidad lograda por varios concursos de baile televisivo, el adagio, ha visto crecer su reconocimiento y también el gusto de la gente por ver bailar un adagio y escucharlo.

Mayormente ha sido el formato creado por la empresa Televisa y llamado Bailando con las estrellas o en lugares de Argentina como bailando por un sueño quien ha popularizado muchísimo este ritmo, siendo justamente uno de los principales ritmos que las parejas participantes deben desarrollar a instancias del certamen.

También en este favor del público impacta positivamente el hecho que se trata de un ritmo que consiste de melodías lentas y que sugieren el romance.

Por otra parte, y a instancias de la lingüística, el concepto de adagio se usa para designar a aquella frase más bien breve pero que no pasará desapercibida porque afirma un conocimiento o consejo de vida relevante y que se viene transmitiendo a través del tiempo. Por tanto es que los adagios constituyen una parte importante de la sabiduría popular.

Este sentido suele usarse como sinónimo de términos como refrán y proverbio.

 
 
 
Temas en Adagio
 

Redes Sociales