General » Acuñar

Definición de Acuñar

La palabra acuñar admite varios usos en nuestro idioma.

Uno de los más difundidos nos permite a través de ella expresar la acción de imprimir y de sellar una pieza de metal a partir de un cuño o de troquel. El troquel o cuño es un molde de acero que presenta grabado bajorrelieve la figura que vaya a acuñarse. Se trata de una acción ampliamente usada a instancias de la acuñación de las monedas.

La acuñación es la certificación de una pieza determinada, ya sea de metal, porcelana, cuero, o cualquier otro material, a partir de la imposición de un distintivo o de señales que lo remiten, por lo cual se le imprimirá a la pieza en cuestión un valor especial.

En el siglo V A.C. el gobernante Creso impulsó las acuñaciones de alta pureza y con certificación gubernamental, aunque claro, la elementalidad de los elementos de aquellos tiempos llamaba a la falsificación, práctica que perduró incluso en la Edad Media. Recién a partir del siglo XV y luego con la Revolución Industrial se le pudo aportar peso y estabilidad al proceso de acuñación.

Entonces, al proceso a partir del cual se fabrica, emite y pone en circulación una moneda correspondiente a un determinado país, región, comunidad, se lo conoce como acuñación.

Y el otro de los usos que también ostenta la palabra se da a instancias del ámbito del lenguaje y la comunicación, ya que en el se designa como acuñar a la creación o a la atribución de forma que se le da a las palabras o a expresiones, en especial cuando las mismas consiguen un uso ampliamente difundido en el lenguaje y también permanecen a través del tiempo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/acunar.php
 
 

Redes Sociales