General » Acumulador

Definición de Acumulador

AcumuladorEl adjetivo acumulador se emplea normalmente en relación a algún tipo de dispositivo destinado a almacenar algo, que puede ser energía o información. Así, existen acumuladores eléctricos, térmicos o informáticos. Por su parte, a nivel social y psicológico, aparece y destaca la figura del acumulador cumpulsivo, una enfermedad imperceptible en la que una persona se niega a deshacerse de aquellas cosas que ya no le sirven, acumulando durante años y afectando de esa manera su calidad de vida, reduciendo los espacios en los que vive, y dificultando la limpieza de la casa.

Acumuladores eléctricos

Las baterías son los dispositivos que sirven para acumular energía. Existen las baterías principales y las secundarias. Las primeras proporcionan una gran cantidad de energía y de forma inmediata durante un breve periodo de tiempo y una vez que se han descargado no se pueden recargar. Las baterías secundarias proporcionan energía durante más tiempo y cuando se han descargado es posible recargarlas de nuevo (por ejemplo, son de este tipo las baterías de los vehículos).

Las baterías como acumuladores secundarios de energía se emplean en la industria de la automoción y existen aquellas de celda húmeda, de ciclo profundo y de cojín absorbente de vidrio.

Acumuladores térmicos

El calor debe ser almacenado para proporcionar energía, para lo cual se emplean acumuladores de calor. Estos dispositivos funcionan con electricidad, la cual provoca el calentamiento de las resistencias que hay en su interior y esto produce un efecto térmico, lo que normalmente entendemos como calefacción. El sistema de calefacción por acumuladores hace que se active el calor por convención natural y se disperse por un lugar determinado, por ejemplo una habitación.

Acumulador informático

El concepto de acumulador informático forma parte de la terminología de la ingeniería informática y concretamente es utilizado en el ámbito de los fundamentos de la programación. La idea fundamental de un acumulador informático es la de una variable en el almacenamiento de la memoria con el propósito de manejar cantidades variables. El concepto de acumulador es muy semejante al de contador. De alguna manera, se podría decir que un contador es una forma de acumular información. En cuanto a la mecánica de los acumuladores, se realiza a través de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sucesivas.

Así, las funciones de acumulación informática son esenciales en los procesos administrativos de las empresas y en el cálculo de materiales empleados (por ejemplo, en el control del volumen de carga de un camión). En pocas palabras, un acumulador es una forma de registro en la que se almacenan una serie de resultados.

Foto: iStock - SeanShot

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/acumulador.php
 
 

Redes Sociales