General » Actual

Definición de Actual

ActualLa palabra actual dispone de un uso habitual en nuestro idioma y normalmente es usada para referirse a aquellas cuestiones que suceden en el momento contemporáneo, presente, en el hoy, ahora, es decir, que se producen en el mismo tiempo en el cual se está hablando de ellas o se están haciendo.

Entonces, el concepto de actual es un sinónimo de uso muy común a la hora de tener que referirse al tiempo presente. Por caso, el presente, es aquel tiempo que se caracteriza porque lo que sucede pasa en el momento de hablarlo o lo mismo en caso que se trate de una acción, se hace en el hoy. En tanto, se sitúa a mitad de camino entre el pasado, que son aquellos sucesos ya ocurridos, y el futuro, que representa lo que vendrá.

Existen muchas creencias y teorías alrededor del tiempo actual, presente, y muchas de ellas vinculadas a doctrinas y pensamientos. Por ejemplo, en el caso de buena parte de las filosofías orientales, remarcan la importancia vital que dispone el presente y lo necesario que es que el individuo se ubique en él, es decir, que viva en el presente, como se dice popularmente, porque solamente así podrá avanzar, desarrollarse y alejarse del sufrimiento que muchas veces produce estar en el pasado, o la ansiedad, que suele aparecer cuando se piensa demasiado en el futuro.

También y como consecuencia de esta referencia es que el concepto se utiliza frecuentemente para indicar aquella expresión de cualquier tipo que se encuentra de moda. Por ejemplo, ese ritmo musical que interpreta la banda de Mario es muy actual. Ese color que elegiste para tu vestido está muy actual, entre otros.

Y a instancias de los medios de comunicación masiva, específicamente de los contenidos que manejan la difusión de noticias, el concepto de actual dispone de gran presencia y relevancia porque designa a aquellos sucesos de interés general que se producen en el tiempo presente y que generan una gran repercusión en la opinión pública, las noticias.
Los informativos, noticieros, trabajan constantemente con contenidos de este tipo.
Por ejemplo, hoy se está llevando a cabo las elecciones presidenciales en un país y será justamente ese hecho y todo lo vinculado a él lo que captará la atención de los medios que difunden contenidos de actualidad.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/actual.php
 
 

Redes Sociales