Definición ABC » General » Actos Inmanentes

+

Definición de Actos Inmanentes

acciones-inmanentesExisten distintos tipos de actos a nivel humano. Existen actos transeúntes que muestran un movimiento y un proceso (acciones que tienen una secuencia concreta).

Existen distintas acciones que son transeúntes, por ejemplo, cocinar un plato de cocina y preparar una receta culinaria. Aprender a tocar un instrumento, enviar una carta a través de correo postal, hacer la cesta de la compra, conducir el coche para realizar un viaje, andar en bicicleta, sembrar en el campo...

Acciones que permanecen

Este tipo de acciones están regidas por el factor tiempo al producirse en un contexto temporal que muestra el principio de una acción, el durante y el final de la misma.

Sin embargo, el ser humano también puede ser sujeto de actividades inmanentes, actividades en las que el sujeto es el principio y el final de la acción.

El amor como acto inmanente

Por ejemplo, el enamoramiento es una acción inmanente. La acción de amar no tiene un fin distinto al del propio objeto de amar ya que este sentimiento forma parte del alma del sujeto y de la propia esencia personal. El acto de vivir en sí mismo es un ejercicio inmanente puesto que la vida no tiene una finalidad instrumental respecto de otro fin. La contemplación de un paisaje también es un ejercicio inmanente puesto que se trata de una acción cuyo comienzo empieza en el sujeto y termina también, en el agente del conocimiento.

Del amor al conocimiento, otro acto inmanente

Actos-Inmanentes-AmorEl enamoramiento no tiene una finalidad distinta del propio amor. Del mismo modo, el conocimiento también es una acción inmanente al ser un ejercicio cuya finalidad es intrínseca al ser humano, esta es una de las razones por las que se afirma a nivel popular que el conocimiento no ocupa lugar. Las acciones transeúntes están sujetas al cambio mientras que las acciones inmanentes muestran el valor de lo permanente.

Existen ejemplos de acciones inmanentes: la experiencia de la paz interior, la serenidad de ánimo, la alegría por el amor correspondido, la autoestima y el amor propio, el sentimiento de la esperanza... Existen acciones que son inmateriales y cuya entidad no se observa desde el punto de vista visual, sin embargo, su esencia es muy real.

 
 
 
Temas en Actos Inmanentes
 

Redes Sociales