General » Acto Escolar

Definición de Acto Escolar

El concepto que nos ocupa esta vuelta tiene un uso excluyente en el ámbito educativo, aunque, antes de referirnos detalladamente al mismo, nos referiremos a los dos términos que lo componen y que por separado refieren cuestiones específicas que por supuesto nos ayudarán a comprender aún más el concepto en cuestión.

Actividad curricular de una escuela en el cual se celebra algún aniversario relevante de la patria, siendo los alumnos sus protagonistas y hacedores

Un acto es un hecho de carácter público y formal, es decir, está dotado de diversas formalidades.

Y por su parte, escolar, es una palabra que nos permite dar cuenta de todo aquello asociado o propio de la escuela, tal es el caso de un uniforme, materiales o del acto escolar.

Entonces, un acto escolar es una actividad que se desarrolla en la escuela y que está en estrecha vinculación con la misma ya que constituye una actividad más de las que en ella se desarrollan.

Generalmente, los actos escolares implican la conmemoración de algún aniversario importante para la patria o bien alguna fecha notable en la historia de la institución educativa, entre otros.

Los actos escolares, normalmente, se estipulan en la programación del año escolar y se consignarán en el llamado calendario escolar, donde se asentará además la metodología con la cual se lo celebrará.

Un evento para aprender e interactuar con los pares, los docentes, las autoridades y la familia

Cabe destacarse que un acto escolar representa una actividad fundamental en la escuela tal como el aprendizaje de una materia dado que el mismo también contribuye a la formación de los alumnos porque conmemoran y celebran fechas, acciones, que representan valores heroicos, éticos, o espirituales, dignos de ser homenajeados y difundidos, para de este modo permanecer presentes a través de las generaciones.

Por tal cuestión es imprescindible que al acto escolar se lo reivindique en este particular sentido de la enseñanza que per se representa.

Es importante que valoricemos al acto escolar como una instancia de aprendizaje única y lo calificamos de este modo porque sus características se diferencian bastante de la típica actividad de enseñanza en las aulas.

Los actos escolares demandan para su consecución la interacción con pares y con los maestros, y una preparación especial no solamente en lo que respecta a montaje sino también suelen demandar por parte del alumno la actuación, una situación que suele resultar muy atractiva para la gran mayoría de los estudiantes porque les permite jugar además de aprender.

Es importante que los docentes a cargo de la preparación del acto escolar sepan incentivar a sus alumnos para que se comprometan en la preparación, que sepan que se trata de una actividad de todos: alumnos y maestros que se unen para producir este evento.

Pero claro el acto escolar, normalmente, demanda un trabajo previo arduo, en el que los alumnos deberán preparar el tema, analizando y reflexionando sobre él, recolectando datos y organizando finalmente la información obtenida para por último montar el acto con toda la creatividad y la información posible.

Por otra parte, debemos decir que el acto escolar es un acontecimiento de enorme interés para la escuela y el alumno por el valor de enseñanza que ostenta, como ya hemos apreciado, pero también lo es para la familia del alumno que participa, porque es habitual que el colegio invite a la familia para que asista a la presentación del acto.

Entonces, finalmente además de un acto de vital importancia para la enseñanza del alumno también se trata de un acontecimiento que une a la familia y la compromete con el aprendizaje y la vida escolar de sus miembros.

Padres, hermanos, tíos, abuelos, entre otros, suelen llenar los patios de las escuelas o los salones de acto para presenciar las actuaciones de sus familiares.

La familia le suele atribuir un gran valor a estos actos y procura no perdérselos, incluso, muchos hasta colaboran bien de cerca para que se concreten.

Un ejemplo nos hará más visible y comprensible la cuestión. En Argentina, cada 25 de mayo se celebra una revolución que permitió dar al país el primer paso hacia la autonomía con respecto a la Corona Española y como estado.

En tanto, durante ese día se recuerda que un grupo de patriotas se reunieron en las puertas del cabildo, por aquel tiempo institución administrativa y política, y consiguieron, por un lado, la renuncia del Virrey, la autoridad española vigente, y por otra parte su reemplazo por un nuevo órgano de gobierno netamente patriota: la junta.

Esta cuestión tan importante para la historia de Argentina además de ser estudiada en la escuela en la materia que corresponde es normalmente recordada en un acto escolar durante la víspera y hasta representada por los alumnos sobre la base de un guion o puesta dirigida por un maestro.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/acto-escolar.php
 
Temas en Acto Escolar
 

Redes Sociales