Definición ABC » General » Acotaciones

+

Definición de Acotaciones

La palabra acotaciones corresponde al plural del término acotación, en tanto, el término es empleado en nuestra lengua con diversas referencias.

Delimitación de un terreno para un uso especifico

La delimitación que se efectúa de un terreno para reservarlo a un uso concreto y específico se lo designa como acotación muchas veces.

Anotación que se efectúa al margen de un discurso para aclarar o destacar algo

A la anotación que se realiza al margen de un escrito con el objetivo mayormente de clarificar alguna cuestión, destacar algo que dice el texto en cuestión para así no olvidarlo y cuando se quiera recordar encontrarlo más sencillamente, se la denomina acotación.
No están claras las acotaciones que me dejaste en el libro ¿las repasamos?

Sin dudas, el mencionado es el uso más popular que se le atribuye a esta palabra, como aclaración, o agregado, que se efectúa como ya dijimos sobre un texto, discurso, o sobre un documento.
Y como señalamos siempre su ubicación es en el margen de esos dichos documentos escritos.
Lo ideal es que se las escriba en mayúsculas para que se destaquen y diferencien del texto principal.

Uso en teatro

Otro uso recurrente de la palabra se da a instancias del teatro e implica a aquella nota que en una obra teatral tiene el objetivo de aclarar cuestiones vinculadas con el escenario, la acción o los movimientos de los personajes.

Funciona como especie de guía para todos los profesionales intervinientes en dicha obra.
En esas acotaciones se indicarán características del decorado, las entradas o las salidas y los movimientos que ejecutan los personajes de la obra, incluso hasta se indican en ellas el tono de voz que deben emplear para que sean tal cual al que solicita el autor o director en el guión original.

Comentarios sobre temas en discusión

En el lenguaje corriente es común que se hable de acotaciones cuando se quiere hacer referencia a aquellos comentarios que la gente realiza sobre determinados temas que se están planteando o discutiendo.

Hay personas que constantemente gustan de acotar sus percepciones e ideas sobre los temas que se hablan, en donde se hallan presentes.

En algunos casos, hay individuos que se exceden en esa práctica y pueden resultar molestos porque siempre están comentando, agregando algo a lo que se decide o propone, y entonces no se termina de llegar a una conclusión o decisión final sobre un asunto.
Por supuesto que siempre que se están atravesando un proceso de discusión es ampliamente positivo que quienes quieran y dispongan de ideas y de conocimientos sobre el tema en tratamiento aporten sus comentarios, y mucho más si los mismos traen soluciones importantes, ahora bien, cuando es la acotación porque sí puede resultar molesto.

La medida de la característica de un objeto

También, llamamos acotación a la medida de una característica de un objeto, a la cual se la deberá especificar oportunamente en un dibujo técnico. En el dibujo de cualquier tipo de entidad una de las acciones más importantes resulta ser la acotación.

Asimismo, denominada como cota o dimensión, la acotación deberá cumplir una serie de especificaciones para facilitar su lectura y por ende la construcción de la pieza en cuestión.

Mientras tanto, existen diferentes usos de la acotación en este sentido, entre las que destacan: las acotaciones de tamaño o de dimensión, las acotaciones de localización o de posición, notas generales y notas locales.

La acotación está regulada por una norma ISO y entre los tipos más comunes se cuentan: acotación múltiple, acotación tabulada, acotación por coordenadas y serie de cotas iguales.

 
 
 
Temas en Acotaciones
 

Redes Sociales