Definición ABC » General » Acoso Sexual

+

Definición de Acoso Sexual

Acoso-SexualEl acoso es un comportamiento que puede desarrollar una persona contra otra y que se caracteriza por el reiterado hostigamiento y persecución y que tiene la misión, el objetivo, de lograr que la otra persona acceda a hacer aquello que se le exige insistentemente.

Siempre, en cualquiera de sus formas, el acoso, generará incomodidad en la otra persona.

Situación frecuente que se da en ámbitos como la escuela, el trabajo, la familia

Ahora bien, el acoso es una situación bastante común y puede darse en diversos ámbitos y niveles: en la escuela, en el trabajo, en la familia, entre otros.

Acoso sexual: el victimario presiona a su víctima para que acceda a tener relaciones íntimas

Una de las formas más comunes es el acoso sexual, en el cual el acosador presiona e intimida de alguna manera a su víctima para obligarla a mantener relaciones sexuales. Pero no solamente el acoso sexual apunta a tener sexo con la persona acosada, también es común que al acosador le de placer insinuarse, realizar comentarios obscenos y manosear a su víctima sin pasar a una instancia de contacto carnal. De todas maneras, casi siempre la finalidad es poder intimar con la persona acosada.

Se presenta con frecuencia en el contexto laboral. Una autoridad acosa a un empleado/a

Generalmente este tipo de acoso se da en el ámbito laboral y el acosador suele ser aquel individuo que dispone de un rol jerárquico y superior con respecto al/la acosado/a. Existen muchas personas enfermas que tienen poder y usan su autoridad para someter a otros, en el plano sexual, por ejemplo.

Uno de los escenarios más recurrentes es aquél en el cual el jefe que acosa a su empleada/o, presionándola para que esta acceda a tener relaciones sexuales porque de lo contrario la despedirá.

Muchas víctimas del acoso sexual aceptan esta situación y no la denuncian porque temen perder sus trabajos y asimismo también porque temen no ser tomadas en serio, ya que la mayoría de las veces no disponen de pruebas para probar el acoso y entonces sería enfrentar un dicho contra otro.

Si bien mayormente son mujeres las víctimas de acoso sexual, los hombres, también lo sufren y ha habido muchos casos denunciados que lo probaron.

En la mayoría de las legislaciones el acoso de este tipo está penado por la ley y dependiendo de la gravedad del caso, el abusador, puede ser juzgado y condenado a prisión.

Fotos: iStock - Mediaphotos

 
 
 
Temas en Acoso Sexual
 

Redes Sociales