Definición ABC » General » Acoso laboral

+

Definición de Acoso laboral

Acoso laboralEl concepto de acoso laboral designa a aquellas acciones de hostigamiento, generalmente desplegados por una autoridad, tal es el caso de un jefe, un supervisor, contra un empleado, y que tienen la misión de amedrentarlo para así someterlo mejor a sus designios o bien que el acosado renuncie al trabajo.

En aquellos casos que el acoso laboral provenga por parte de un jefe o un superior suele manifestarse de la siguiente manera: se le exige al empleado cumplir objetivos imposibles de concretar, se le aplican constantes obstáculos para que no pueda desarrollar al máximo su capacidad. Mientras tanto, vale mencionarse que es aceptable y normal que un jefe exija a su empleado o que lo reprenda si este no cumple con sus obligaciones, sin embargo, cuando las exigencias o el trato se vuelven violentos, alejados de la realidad estaremos ante un escenario laboral de acoso.

Cabe destacarse que también el acoso puede provenir de parte de un par, especialmente en aquellos empleos en los que existe una implacable competencia de capacidades y entonces a aquel que se perfila como una concreta amenaza para el crecimiento profesional de otro dentro de la empresa se lo comienza a molestar con comentarios y acciones para que decida retirarse de la contienda.

En tanto, el acoso, puede consistir de recurrentes comentarios con mala intención que pueden estar acompañados por la realización de alguna maldad, o en su defecto puede implicar constantes y exageradas críticas acerca del desempeño laboral.

El acoso laboral es una de las complicaciones más habituales con las cuales los empleados se encuentran hoy día y también es una de las más difíciles de resolver dado que generalmente prima el sentimiento de temor a perder el empleo si se denuncia el mal trato u hostigamiento.

Por otra parte, ser objeto de acoso laboral desencadenará en la persona que lo padece una enorme cantidad de problemas psicológicos y nerviosos tales como depresión, estrés y la aparición de otras tantas afecciones de carácter psicosomático.

Los especialistas en este tipo de situación recomiendan a aquellos que son objeto de acoso en el trabajo que no adopten una conducta de enfrentamiento agresiva y en su lugar que muestren una conducta resuelta y de respuesta ante al agravio pero jamás que roce la violencia.

 
 
 
Temas en Acoso laboral
 

Redes Sociales