Definición ABC » General » Acorralar

+

Definición de Acorralar

AcorralarLa palabra acorralar se utiliza de manera extendida en nuestro idioma para referir diversas situaciones.

Persecución que se ejerce contra un animal o persona hasta algún lugar del que no se puede escapar

Una de las referencias más usadas dice que acorralar es aquella acción que implica la persecución de una persona o de un animal hasta un lugar del cual no puede escapar, normalmente por las condiciones físicas del mismo que justamente no le dejarán salida. Los callejones sin salida, y cualquier otro espacio que no dispone de una salida, son lugares que facilitan el acorralamiento de alguien.

La razón principal por la cual se lleva a cabo esta acción es la de impedir la salida de una persona o la de un animal, según corresponda.
En el caso de los animales, se los acorrala para que no puedan escapar y así perderlos, y a las personas se las acorrala con diversos propósitos, para amedrentarlas, para causarles algún daño o para retenerlas contra su voluntad.

Colocar a alguien en una situación de no salida para obtener algún beneficio

Por otra parte el término es usado para indicar aquella acción de poner a alguien en una situación sin salida y que no le queda otra chance que aceptar y acceder a aquello que se le pide. Entonces, este comportamiento es mayormente usado cuando se quiere lograr algo de alguien que de otra manera sería imposible.
O sea, que en este caso, a diferencia del expuesto anteriormente el acorralamiento no es físico.

“Le dije que no le iba a pagar el alquiler sino me arreglaba el problema del suministro de gas y entonces el dueño, acorralado, no tuvo más chance que aceptar llevar a cabo el arreglo.

Acorralar-2

Dejar a alguien confundido a través de una estrategia

Y el otro uso que también se le atribuye a la palabra es el de dejar a alguien, a través de la puesta en práctica de varias estrategias, confundido y sin ningún tipo de respuesta. Esta acción es normalmente concretada por fiscales o por personal de las fuerzas de seguridad cuando quieren que un sospecho o un acusado se pise y confiese finalmente ser el autor del crimen o ilícito que se le imputa.

Debemos destacar que amenazar, intimidar y cercar son los sinónimos más populares de este concepto. Y la contracara es la liberación.

Fotos: iStock - hoozone / DNY59

 
 
 
Temas en Acorralar
 

Redes Sociales