Definición ABC » General » Acongojado

+

Definición de Acongojado

El término acongojado se emplea para designar a aquel individuo, persona, que se encuentra afectado por una honda pesadumbre, padecimiento o angustia y por caso se siente triste, consternado y abrumado, sin ánimo para actuar, para hacer lo que hace normalmente, con una facilidad de llanto y por ende escasez de risa.

Persona que atraviesa un estado de pena y tristeza provocado por un hecho desgraciado en su vida

Siempre la causa o motivo de este estado estará vinculado al padecimiento de un hecho desafortunado y poco agradable, tal es el caso de la muerte de algún ser querido, algún problema personal grave como puede ser la pérdida del empleo que desemboca en la imposibilidad de mantenerse, una ruptura sentimental, el fracaso de un proyecto que se preparó muy especialmente, entre otros.
Sumamente acongojada nos comentó que su hermano falleció de inmediato tras sufrir un accidente.”

Todos alguna vez en la vida hemos experimentado este estado, es propio y característico de nuestra especie y si bien puede haber personas más fuertes que otras, a las cuales se les pase más rápido, todos la podemos sentir alguna vez.

En tanto, quien se manifiesta y muestra ante todos como acongojado es porque por x situación está siendo afectado por la congoja, que es una angustia o una tristeza muy, pero muy intensa.

Características de este estado y manifestaciones

Quien se encuentra acongojado por una determinada circunstancia que aconteció en su vida presentará un estado afectivo que supondrá un malestar psicológico, que además puede encontrase acompañado por afecciones de tipo físicas, es decir, cambios en el tradicional y tranquilo acontecer de su organismo, tal es el caso de temblores, taquicardia, ausencia de aire, pérdida del apetito, migrañas, problemas a la hora de conciliar el sueño, dolor muscular, sudoración excesiva, una fuerte opresión en el pecho, entre otros, todos estos síntomas propios de la persona que está atravesando una fuerte angustia

La congoja normalmente es una reacción ante la sucesión de un hecho desgraciado que entristece enormemente a la persona que la padece. Por ejemplo, la muerte de un ser muy querido, el fracaso de una iniciativa que se tardó años en conseguir, un accidente imprevisto que imposibilita el normal desarrollo de la vida, entre otras alternativas.

Este estado puede ser manifestado directamente a través del llanto o puede ser reprimido y mantenido en silencio. Por supuesto que esta última modalidad es la que más perjudica a la persona porque no se permite sentirse triste por algo que le sucedió, es decir, no saca afuera el dolor, lo guarda, y como sabemos guardarlo traer muchos problemas a futuro.

Tratamiento psicoterapéutico

En aquellas situaciones en las que los síntomas de la congoja se perpetúan por mucho tiempo se recomienda consultar a un especialista para que recomiende un tratamiento a seguir que mitigue esa honda tristeza. Generalmente, un psicólogo o un psiquiatra son los especialistas que más se consultan ante este respecto.

Lo que se aconsejará entonces para superar este cuadro es el comienzo de un tratamiento de psicoterapia, que consiste en que la persona visite periódicamente a un psicólogo o psiquiatra con el cual poder hablar del tema que lo perturba y así poder no solamente sacar afuera toda esa tristeza contenida sino también que el profesional en cuestión lo guie para poder ir superándolo de a poco.

Dependiendo de los casos y de los niveles de depresión que presente la persona acongojada es que se podrá además acompañar la psicoterapia con la ingesta de algún medicamento que mitigue un poco los síntomas físicos mencionados, y que pueden ser tan desagradables para la persona que los sufre.

 
 
 
Temas en Acongojado
 

Redes Sociales