Definición ABC » General » Acomodación

+

Definición de Acomodación

AcomodaciónEn su uso más general la palabra acomodación refiere a la acción y al efecto de acomodar algo o de acomodarse uno en un determinado lugar, ya sea porque corresponde que esté allí o porque resulta ser el más cómodo.

En tanto, la palabra acomodación también dispone de otras referencias en contextos concretos como la psicología y la fisiología.

El psicólogo suizo Jean Piaget, famosísimo por sus estudios y conclusiones sobre la infancia, la inteligencia y el desarrollo cognitivo denominó con la palabra acomodación a uno de los procesos básicos, son dos, implicados en el desarrollo cognitivo de los niños. También es posible que aparezca denominado como ajuste.

Según explicó Piaget, por la acomodación, el individuo modificará sus esquemas mentales ya existentes para de este modo poder incluir en su estructura cognitiva nuevos conceptos. Esta situación es posible creando un nuevo esquema o bien modificando un esquema que ya existe para darle paso al nuevo elemento. Por caso se lo considera una modificación cualitativa del esquema.

El otro proceso se denomina asimilación e implica la manera en la que los individuos agregan nuevos elementos a sus esquemas mentales. La principal diferencia con el anterior es que no habrá acomodamiento de otros elementos en el esquema sino el ingreso de nuevos.

Por otro lado, en fisiología se llama acomodación a la adaptación que sufre el ojo en relación a diversas distancias, gracias al poder de refracción del cristalino, formándose de esta manera una imagen nítida en la retina de aquellos objetos cercanos. Vale mencionarse que el fenómeno de la acomodación se da porque en estado de relax el ojo puede enfocar objetos lejanos

El incremento de la potencia refractiva del cristalino, que es justamente lo que permite enfocar a los objetos cercanos, se puede lograr por la contracción del músculo ciliar que provoca el aumento del espesor y la curvatura de la superficie del cristalino.

El sinónimo más empleado a instancias de este concepto es el de ajuste.

 
 
 
Temas en Acomodación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •