General » Aciago

Definición de Aciago

AciagoLa palabra aciago en nuestro idioma permite expresar la infelicidad, la tristeza que se siente por algo, y asimismo aquello que se presume o considera que no es de buen agüero, es decir, cuando algo se considera de mal agüero es porque implica algún suceso desfavorable o presagia que algo estará dominado por la mala suerte.

Uno de los usos que más se le da a esta palabra en nuestra vida cotidiana es para indicar a aquel día que se caracterizó por la contrariedad constante, es decir, estuvo dominado por distintos hechos que convinieron en convertirlo en un día olvidable y para nada satisfactorio. Por ejemplo, llegamos tarde al trabajo y perdimos el presentismo, nos peleamos con un compañero de trabajo, no conseguimos los ingredientes que necesitábamos para preparar la cena, entre otros.

Ahora bien, la palabra aciago no dispone de un uso extendido en el lenguaje corriente, en tanto, solemos usar mucho más el término de triste, uno de sus sinónimos, que expresa lo mismo.
Alguien que está triste se sentirá apenado y afligido por la sucesión de un hecho que genera mucho pesar y tristeza, justamente porque afecta de modo directo los sentimientos. Por ejemplo, la muerte de un ser querido es un hecho que provocará muchísima tristeza. También cuando no se consigue aquello que se añoraba o que se planeó con tanto esfuerzo aparece la tristeza o el aciago.

Cabe destacarse que la tristeza es una de las emociones más habituales que experimentamos los seres humanos a lo largo de nuestra vida. Durante la tristeza se produce un acentuado decaimiento de la moral y la alegría que normalmente desencadena en quien lo padece ganas de llorar, no realizar actividad alguna, de permanecer tranquilo y en soledad y en algunos casos extremos hasta pueden manifestarse algunas cuestiones físicas como la falta de ganas de comer.

El estado contrario a la tristeza y al aciago es la alegría, que como contrapartida se caracteriza por un estado de bienestar y un alto grado de energía que hará que la persona se sienta fuerte y poderosa para llevar a cabo cualquier acción o simplemente para disfrutar de todo cuanto le sucede en la vida.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/aciago.php
 
 

Redes Sociales