Definición ABC » General » Acervo

+

Definición de Acervo

AcervoLa palabra acervo no es un término que se usa con recurrencia en nuestro idioma, sin embargo, es el indicado a la hora de querer referir al conjunto de bienes materiales, culturales y morales que corresponden a una comunidad. En tanto, es más común que en lugar de esta palabra se emplee algunos de sus sinónimos como ser: colección, patrimonio y propiedad.

Volviendo a lo estrictamente referencial del término, ese conjunto de bienes mencionado se caracteriza por ser propiedad común de varios individuos, en tanto, podrá acumularse, guardarse, ya sea por tradición, herencia, o por cualquier otra motivación que tengan aquellos que lo resguardarán.

Cuando se habla del acervo cultural de una sociedad o comunidad se estará haciendo referencia al conjunto de manifestaciones artísticas y culturales, los usos, costumbres y tradiciones inherentes a tal comunidad. Cabe destacarse que ese todo, ese conglomerado, es lo que marcará la identidad de tal o cual comunidad y que además será construida gracias a todas las generaciones, presentes, pasadas y hasta las futuras.

Por otra parte, el acervo científico está conformado por el conjunto de conocimientos que una comunidad científica ha reunido acerca de una materia después de llevar a cabo arduas investigaciones sobre la misma.

En materia de genética también nos encontramos con el uso de este concepto, porque el acervo genético, que asimismo aparece denominado como patrimonio genético , implica un conjunto de alelos únicos que pueden ser apreciados al momento de estudiarse el material genético de los individuos de una especie dada. Vale mencionarse que cuando el acervo genético es importante habrá mayores posibilidades de sobrevivir.

Y por su parte, a instancias de la Unión Europea (UE) el concepto de acervo comunitario dispone de un uso especial en este contexto dado que designa al conjunto normativo que rige para toda la UE, es decir, es el alma jurídica de la misma y comprende tanto las normas que se originaron en los tratados de fundación como aquellas producto de modificaciones o agregados. El propósito de este acervo es asegurar la armónica convivencia entre los ciudadanos que viven en la comunidad europea.

 
 
 
Temas en Acervo
 

Redes Sociales