General » Acercar

Definición de Acercar

La palabra acercar nos permite expresar la acción a través de la cual se coloca algo a una menor distancia, ya sea de tiempo o de espacio. Me podrías acercar la birome. En pocos minutos más se acercarán las nubes que traen la tormenta.

Otro uso habitual que le atribuimos a esta palabra es el de trasladar o transportar a alguien o algo a un determinado lugar. Cuando nos fuimos del cumpleaños acercamos a Mario a su casa. Tengo que acercar esta valija a la casa de María, me lo pidió su madre como favor especial.

Y el otro empleo recurrente que le damos es como sinónimo de aproximación, en el sentido de ponerse de acuerdo en algo, es decir, cuando dos personas, posturas, naciones, entre otras cuestiones, se aproximan, llegan a una posición en común, se suele expresar en términos de acercamiento de posiciones, ideas, entre otras. Laura y María acercaron posturas luego de su enfrentamiento en la reunión de vendedores. Argentina e Irán acercaron estrategias para avanzar en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA.

A partir del último ejemplo recién expuesto queremos expresar que este sentido del término acercar es muy usado a instancias de las relaciones internacionales, diplomáticas bilaterales, especialmente cuando existen acuerdos y alianzas entre países en relación a la resolución de temas que los involucran.

Existen varios sinónimos de uso común para esta palabra, entre los que destacan aproximar y unir. Aproximar es justamente acercar algo, estar cada vez más cerca de algo o de alguien, en tanto, unir implica la ligazón, el juntar dos cosas con la misión de acoplarlas para conformar un todo.

Mientras tanto, la palabra que directamente se opone es la de alejar, que por el contrario supone el distanciamiento, el alejamiento entre cosas, personas, ideas, entre otras alternativas.

Una de las maneras más corrientes de alejarse de algo o de alguien, ya sea porque molesta, porque hace mal, es establecer una distancia entre ambos, la cual puede simbolizarse o materializarse dejándose de ver seguido, si es que se lo hacía, hablarse con una menor asiduidad.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/acercar.php
 
 

Redes Sociales