Definición ABC » General » Acento Enfático

+

Definición de Acento Enfático

Cuando hacemos una pregunta o realizamos una exclamación, el tono de nuestras palabras cambia significativamente. Colocamos énfasis en algunas palabras para indicar a nuestro interlocutor que estamos preguntando o exclamando sobre un asunto.

En la comunicación oral este fenómeno es fácilmente identificable, pues con el tono de voz podemos expresar si estamos interrogando o exclamando.

Sin embargo, en el lenguaje escrito es necesario comunicar de algún modo qué tipo de mensajes emitimos. Así, el acento enfático consiste en especificar con una tilde o acento que estamos realizando una pregunta o bien exclamando.

La norma ortográfica en el acento enfático

En la oración "no comprendo porque no lo has explicado" la palabra porque expresa la idea de causalidad. En cambio, en la oración "no comprendo por qué no lo has explicado" la palabra “por qué” va separada y con acento debido a que se trata de una pregunta. En la segunda oración hay un énfasis en el mensaje, el cual se indica a través de la acentuación de la palabra. El acento enfático se utiliza únicamente en palabras como que, cuando, como, donde, por que, quien o para que, ya sea para preguntar o para realizar una exclamación.

Con estas palabras acentuadas se pueden hacer tanto preguntas directas como indirectas. Por ejemplo, " ¿cómo quieres hacerlo? " sería una forma directa de preguntar y "dime cómo quieres hacerlo" sería una forma indirecta de hacer el mismo tipo de pregunta.

En síntesis, en todos aquellos casos en los que se enfatice una palabra, es necesario especificarlo con la presencia de una tilde. Esta regla de acentuación hace posible la diferenciación de significados y facilita la lectura comprensiva de un texto. Los signos de puntuación (? y ¡) y el contexto del mensaje nos proporcionan la información necesaria para utilizar correctamente el acento enfático.

No debe confundirse con el acento diacrítico

Ciertas palabras tienen una misma grafía y pueden llevar tilde o no dependiendo de su significado. La palabra te es pronombre y a la vez es un sustantivo, concretamente un tipo de infusión. Ambas se escriben exactamente igual y para diferenciarlas empleamos una tilde (por ejemplo "el té es una bebida muy popular entre los británicos" o "te dije que no lo hicieras".

El acento diacrítico permite diferenciar palabras como mas y más, sé y se, dé y de, si y sí, mi y mí, etc. Si tomamos como referencia la palabra tu, puede llevar acento diacrítico si es un pronombre personal (dímelo tú), pero no lo lleva si se trata de una adjetivo posesivo (tu maleta se rompió).

Foto 2. Maria Starus

 
 
 
Temas en Acento Enfático
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •