Definición ABC » General » Acelga

+

Definición de Acelga

AcelgaLa acelga es una planta que se caracteriza por su intenso color verde, sus grandes hojas comestibles y por su nervio central muy desarrollado. Mayormente se la cultiva con la misión de usarla como alimento en las comidas, aunque también se le reconocen beneficios para la salud.

En tanto, las partes que comemos de ella son el pecíolo y los nervios centrales de la hoja bien carnosos. Y si no dejó de crecer se la puede comer completa. Sin embargo, si se la consume después del tiempo de crecimiento los tallos suelen disponer de un sabor muy amargo y desagradable.

Pertenece a la familia conocida como Quenopodiáceas, a la variedad de Cicla y es oriunda del norte del África y de los países ubicados sobre la costa del Mar Mediterráneo. Existen dos variedades, la blanca y la verde y ambas disponen de las mismas propiedades.

El uso de la acelga realmente se remonta atrás en el tiempo, las civilizaciones romanas, griegas y árabes la utilizaban, en tanto, fueron los árabes los primeros en imponer su cultivo y en descubrir sus beneficios curativos.

Vale tenerse en cuenta que para su satisfactorio crecimiento y desarrollo la acelga necesita de condiciones climáticas templadas, típicas de las zonas costeras o de terrenos más bien salinos. Si bien se trata de una planta de cultivo bianual, normalmente se la cultiva anualmente.

En la actualidad, Estados Unidos, es uno de los principales productores de la misma, aunque, cabe destacarse, que recién la conocieron en los comienzos del siglo XIX. También se destacan en su producción otros países como ser: España, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra y Bélgica.

Tal como ocurre con todas las verduras verdes, la acelga es riquísima en vitaminas, A, la C, la B2 y en minerales como el hierro, el potasio, sodio, fósforo y calcio. Además se destaca por su sencilla y rápida digestión.

Ahora bien, si te preguntas para qué afección o enfermedad es buena la acelga te contamos que es muy buena a la hora de tratar inflamaciones en la vejiga, en el duodeno, las hemorroides, las llagas, para combatir el estreñimiento y como diurético. También su consumo regular es muy bueno para desarrollar y mantener activa la memoria.

 
 
 
Temas en Acelga
 

Redes Sociales