Definición ABC » General » Aceleración

+

Definición de Aceleración

En el lenguaje corriente decimos que se ha producido una aceleración cuando hay un aumento de la velocidad. Así, un corredor que cambia de ritmo para alcanzar a un rival que va por delante, está acelerando. Como es lógico, si se produce un descenso paulatino de la velocidad, hay una desaceleración. Aunque la palabra también nos permite referirnos a la magnitud vectorial que expresa dicho incremento de velocidad en una unidad de tiempo. En tanto, la aceleración podrá ser negativa, entonces, en este caso, la magnitud expresará una disminución de la velocidad en función del tiempo.

En términos coloquiales podemos ser imprecisos a la hora de hablar de velocidad y aceleración y esta circunstancia no afecta a la eficacia en la comunicación. Sin embargo, en la esfera de la física ambos conceptos son muy precisos.

La velocidad es un concepto vectorial que indica la rapidez del movimiento y, a la vez, la dirección y el sentido. De esta manera, para establecer la velocidad de un objeto es necesario partir de un punto en un eje de coordenadas. En la mayoría de problemas físicos, se mide la velocidad media o la velocidad instantánea.

La idea de aceleración en términos físicos es similar a la utilizada en el lenguaje cotidiano. Así, cuando la velocidad aumenta, se produce una aceleración positiva y cuando la velocidad disminuye la aceleración es negativa. Por lo tanto, la aceleración puede definirse como el cambio de velocidad. En consecuencia, aceleración no significa que un movimiento sea rápido, sino que su verdadero significado hace referencia a la variación de la velocidad en un intervalo de tiempo. De esta manera, si la velocidad de un vehículo permanece constante, la aceleración es nula.

Tipos de aceleración

Si bien la aceleración es la variación en la velocidad, existen distintos tipos: tangencial, normal o centrípeta. La aceleración es, al igual que la velocidad, una magnitud vectorial. Esto quiere decir, que además de conocer su valor numérico, también es necesario conocer su dirección y sentido. Esta dimensión vectorial está presente en la aceleración tangencial y en la aceleración centrípeta. La primera se refiere a la variación en la velocidad en su valor numérico y la segunda es la responsable de los cambios en la dirección de la velocidad y, por lo tanto, en su trayectoria.

Si un automóvil se mueve en línea recta y va aumentando su velocidad, se trata de una aceleración tangencial. Si un automóvil da vueltas alrededor de una plaza circular, su dirección cambia en todo momento y, en consecuencia, hay una aceleración centrípeta. En física los dos tipos de aceleración tienen una formulación matemática distinta.

 
 
 
Temas en Aceleración
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •