Definición ABC » General » Aceitunas

+

Definición de Aceitunas

AceitunasLas aceitunas son el fruto del olivo, árbol originario del mediterráneo y Asia menor, también son conocidas como olivas en algunos países. El principal productor de aceitunas a nivel mundial es España, le siguen Italia y Grecia, en américa también son cultivadas principalmente en Argentina y Chile.

Este fruto tiene forma ovoide, midiendo de 1 a 3 cm de longitud y contiene una semilla en su interior, inicialmente es de color verde mas con su maduración tras algunos meses adopta un color negro intenso.

Si bien las aceitunas son ampliamente consumidas tanto en su forma verde como negra, también son procesadas para obtener el aceite de oliva, un producto muy apreciado en la gastronomía mundial por su característico sabor así como por su gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo.

Las aceitunas son un alimento conocido desde la antigüedad

En los relatos bíblicos se puede apreciar como las aceitunas y el árbol del olivo eran bien conocidos por culturas como los antiguos hebreos y varios grupos étnicos de la época, ellos no solo consumían las aceitunas, sino además obtenían su aceite que lo empleaban en diversos rituales en los que personalidades destacadas eran ungidas.

La cultura islámica también le da una gran importancia, para ellos el olivo es un árbol bendito entre otras cosas por ser fuente de luz, esto puede derivarse del hecho de que el aceite era en aquel entonces empleado para encender las lámparas que brindaban la luz necesaria para que las personas pudieran sentarse a escuchar las enseñanzas de sus profetas, logrando así la iluminación.

Valor nutricional de las aceitunas

El fruto del olivo tiene una composición en la que predominan los aceites y vitaminas solubles en lípidos como la vitamina A y la vitamina E. Cada 100 gramos de aceitunas aportan unas 150 calorías.

El ácido graso predominante en la composición de las aceitunas es el ácido oleico, además se encuentran el linoleico (Omega 6) y el linolenico (Omega 3), las aceitunas negras tienen una mayor proporción de aceites que las aceitunas verdes.

Beneficios de las aceitunas para la salud

Aceitunas-2-martinisLos ácidos grasos, en especial los de tipo omegas, se asocian con un efecto protector a nivel cardiovascular, al contribuir a disminuir el colesterol malo (LDL) incrementando el colesterol bueno (HDL) mejorando así el perfil lipídico de la sangre. Esto conlleva a un menor riesgo de presentar infartos cardiacos o accidentes cerebrovasculares.

Su contenido en vitamina A y vitamina E le brinda además un efecto antioxidante a las aceitunas, por lo que retardaran el envejecimiento y la aparición de una serie de trastornos degenerativos en diversos órganos y sistemas.

Fotos: iStock - FotografiaBasica / helenecanada

 
 
 
Temas en Aceitunas
 

Redes Sociales