General » Acceder

Definición de Acceder

La palabra acceder es un verbo intransitivo, lo cual quiere decir que no puede ser pasado a voz pasiva, que hace referencia a la acción de tener la posibilidad de entrar, integrarse, o meterse en algún espacio, grupo, contingente, etc. El hecho de acceder a algo por lo general tiene un sentido o una connotación positiva ya que supone siempre que uno es beneficiado con la posibilidad de conocer, disfrutar o recibir aquello que desea. Uno puede acceder a un beneficio gubernamental, como también puede acceder a una fiesta, a un grupo de estudio, al corazón de una persona, etc.

Cuando hablamos de acceder, estamos haciendo referencia a que, más bien de repente, una persona puede tener acceso o paso a algo de lo que antes no formaba parte. Así, el acceso o el acto de acceder a eso es siempre algo deseado por permanecer hasta el momento afuera de él. Hay muchas diversas cosas a las que uno puede acceder, en algunos casos se tratará de acceder a un grupo de fútbol, por ejemplo, mientras que en otro caso se puede tratar de acceder al servicio de medicina, etc. También puede significar subir de nivel en algo en lo que uno ya participaba, por ejemplo acceder a un mejor puesto en el trabajo.

El término acceder también puede usarse para hacer referencia al acto mediante el cual una persona da su beneplácito o acuerdo respecto a determinado tema. En este sentido, si bien el término sigue manteniendo un significado similar al del caso anterior, también se hace presente la idea de acceder en el sentido de estar de acuerdo. Acceder así entendido entonces puede ser cuando una persona accede a pagar determinado precio por un producto, cuando accede a realizar alguna actividad, cuando accede a comportarse de tal manera debido a la firma de un contrato o reglamento. En cualquiera de los casos, la idea subyacente es la de comprometerse a realizar algo simplemente por el hecho de estar de acuerdo o por realizarlo voluntariamente. De este modo, es importante que quede claro que el acceder a realizar algo siempre tiene un sentido de voluntariedad y elección, a diferencia de aquellas cosas que puedan ser realizadas de manera forzosa.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/acceder.php
 
 

Redes Sociales