General » Acatar

Definición de Acatar

acatarLa palabra acatar se usa en nuestra lengua para referir aquella aceptación voluntaria que manifiesta o demuestra alguien en relación al cumplimiento de una norma vigente o de una autoridad, es decir, el individuo reconoce y respeta la autoridad que emana de la persona que lo invita o intima a cumplir una obligación o acción, y por caso es que llevará a cabo satisfactoriamente el cumplimiento de la indicación que le manda.

Generalmente, los individuos acatamos aquellas directivas, órdenes, que provienen de personas que reconocemos como superiores en relación al rol que desempeñan o al cargo que ocupan, por ejemplo, en nuestro ámbito laboral. Entonces, por tal situación es que cuando de un jefe provenga alguna orden será acatada sin mediar resistencia. Porque claro, por esa autoridad que les reconocemos a estas personas es que tememos que en caso de no corresponder a esa directiva podamos recibir una sanción o un castigo. Algo que es frecuente cuando ello sucede.

En el ámbito personal, íntimo, las personas solemos acatar las órdenes que nos imparten nuestros padres, nuestros abuelos, es decir, aquellas personas que han estado a cargo de nuestra educación y formación y por el rol per se que ocupan que ya de por sí socialmente está convenido que debe respetarse. Si una madre le dice a su hijo menor de edad que no podrá salir el lunes a la noche porque no ha cumplido como debía con los deberes escolares éste deberá acatar esa orden porque ella reviste la autoridad en la casa hasta que el sea mayor de edad.

Por otra parte, en el trabajo, los empleados deben sí o sí acatar aquellas órdenes que provienen de sus superiores inmediatos, aún a pesar de estar en contra de las mismas. Si un empleado no acata las directivas o las actividades que su jefe le encomienda, normalmente, sobrevendrá un correctivo y en aquellos casos más extremos el empleado por esta actitud puede perder su empleo directamente.

Y el otro uso que se le atribuye a esta palabra designa a aquella capacidad que dispone alguien de notar o de percatarse de alguna cuestión que sucede a su alrededor.

Entre los sinónimos que más usan para esta palabra se destacan obedecer, aceptar y respetar.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/acatar.php
 
 

Redes Sociales