Definición ABC » General » Acabar

+

Definición de Acabar

La palabra acabar es un término que en el idioma español presenta un uso frecuente y además se lo puede emplear en diversas situaciones para dar cuenta de diferentes cuestiones.

Pero sin dudas el uso más extendido que le atribuimos es el fin que encuentra, experimenta una cosa, situación. Recién se me acabó el polvo de lavar, no te podré prestar. La fiesta pretende acabar a las seis de la mañana pero lo dudo.

Por otra parte, la palabra es empleada para expresar acciones como ser las de apuro y de consumir, estrictamente en el sentido de tiempo, de agotamiento de éste. Sino acabas la sopa no te vas a dormir. Se acabo el tiempo de la promoción, es una lástima no pude comprar el producto a mitad de precio.

A instancias de la realización de una obra artística, de un diseño, o de la remodelación de una silla o mueble, la palabra acabar es muy usada para expresar el gran detalle y esmero que el artista, la diseñadora, entre otros, le colocan a la pieza que trabajan. La verdad que acabaste como nadie al mueble, estoy muy conforme.

También, acabar puede expresar la manera en la cual se termina o remata algo y se la emplea con la preposición en. Mi pantalón acaba en un frunce.

En tanto, en el lenguaje coloquial de muchos países de habla hispana la palabra se usa recurrentemente para indicar que se ha concluido una relación, generalmente del tipo amoroso, con alguien. Laura y Juan acabaron el mes pasado.

Y en el lenguaje corriente de países como Argentina y Guatemala, la palabra acabar se usa fundamentalmente como sinónimo de experimentar un orgasmo.

Entre los tantísimos sinónimos que presenta este término se destaca especialmente el de terminar, mientras que la palabra que directamente se opone es la de empezar que permite referir el comienzo de algo.

Y para cerrar la reseña sobre este término es importante destacar que también lo podremos encontrar en muchas expresiones y frases de uso popular como ser: se acabó lo que se daba (la empleamos para dar cuenta de la conclusión de algo), y se acabó (la usamos cuando queremos ponerle punto final a un tema), no acabar de (se usa para indicar que una acción no se produce finalmente), de nunca acabar (cuando algo se extiende de manera interminable) y ¡acabáramos! (la usamos luego de haber esperado que algo se esclarezca o se confirme).

 
 
 
Temas en Acabar
 

Redes Sociales