Definición ABC » General » Abyecto

+

Qué es Abyecto

AbyectoEl adjetivo abyecto tiene un significado claramente negativo, pues equivale a miserable, repugnante u odioso. Todo aquello que merezca el desprecio de los demás puede ser valorado como algo abyecto.

Desde un punto de vista etimológico este vocablo viene del verbo abiicere, que significa envilecer. En cuanto al uso del término se podría afirmar que se trata de un término poco corriente e incluso anticuado. Al mismo tiempo, su escasa presencia en el lenguaje corriente lo convierte en un cultismo.

Si abyecto es aquello que puede ser despreciado, vale la pena recordar algunas situaciones en las que se pueda utilizar este adjetivo.

La esclavitud es una institución abyecta

Durante siglos una parte de la actividad laboral la realizaban esclavos. Esto era posible porque la esclavitud existía como institución aceptada y reconocida legalmente. Sin embargo, algunos pensadores se oponían a ella y la consideraban como algo indigno, indecente y abyecto. Defender la esclavitud suponía negar la libertad individual de unas personas. Al mismo tiempo, significaba que la idea de que todos somos iguales se incumplía, pues unos hombres eran superiores a otros. El hecho de que la vida de un ser humano pudiera pertenecer a otro atentaba contra la propia dignidad humana y esto desembocó en la abolición de la esclavitud.

El trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (conocida por las siglas OIT) es una institución supranacional que vela por la dignidad del trabajo. En este sentido, uno de los aspectos laborales que explícitamente son denunciados por la OIT es el trabajo infantil. Que un niño trabaje en cualquier actividad es algo inmoral, denunciable e indignante. Se considera una forma de explotación, pues un niño está indefenso ante los adultos. Estas consideraciones hacen que el trabajo infantil lo podamos catalogar como algo abyecto.

¿Por qué decimos que un comportamiento es abyecto?

A pesar de las diferencias culturales todos los humanos tenemos un sentido de la moral que nos empuja a decir que algo es bueno o malo. Como norma general hay toda una serie de conductas que son rechazadas por la mayoría y son valoradas como abyectas (el asesinato, el maltrato o la explotación). Ante este rechazo generalizado cabe preguntarse el motivo del mismo. Habría diversas posibles respuestas:

1) los comportamientos indeseables generan un sentimiento de desagrado, de repugnancia,

2) hay unos valores supremos que nos sirven como guía para nuestras valoraciones morales y

3) no podemos aceptar como bueno aquello que no queremos para nosotros mismos.

Foto: iStock - RapidEye

 
 
 
Temas en Abyecto
 

Redes Sociales