Definición ABC » General » Abundancia

+

Definición de Abundancia

La abundancia implica la gran cantidad que existe y que se dispone de algo.

Gran cantidad que existe o se dispone de algo

Aquello que abunda se dirá que es abundante, mientras tanto, lo que abunde podrán ser cuestiones que afectan a la realidad de alguien, ya sea de manera positiva como negativa, entre ellos el dinero, el trabajo, pobreza, entre otros.

Ahora bien, puede aplicarse tanto a cuestiones materiales como abstractas.

La contracara de la misma es la llamada escasez, situación en la que falta aquello que se necesita.

Situación económica en la cual se pueden satisfacer necesidades y más…

Por otro lado, el término abundancia permite describir aquella situación económica en la cual todas las necesidades humanas pueden ser satisfechas, es decir, al disponer de una importante suma de dinero se podrá acceder al bien o servicio que se quiera.

Justamente se trata de un concepto que es utilizado de manera muy frecuente en el ámbito económico, por caso, cuando se dice de alguien que vive en la abundancia lo que se estará queriendo manifestar es que dispone de una gran riqueza material que le facilita el acceso irrestricto a cualquier tipo de bienes.

Cuando alguien vive en la abundancia no se fija cuánto gasta en un producto o cuánto cuesta aquello otro, lo compra y listo porque le sobran los recursos, mientras tanto, en escenarios opuestos como el de la escasez que mencionamos recién, no se dispone de siquiera una suma para poder satisfacer las necesidades más básicas.

Por este sentido es que comúnmente a este concepto se lo usa como sinónimo de prosperidad y de bienestar.

Al respecto de aquellas personas que viven en el marco de una prosperidad económica debemos decir que existen algunos cuestionamientos corrientes y difundidos.

Principales cuestionamientos a la abundancia económica

En principio aquel que gira alrededor del modo en el que se obtuvieron tantos recursos económicos, es decir, si son procedentes de un origen lícito, o en su defecto ilícito, tal podría ser este último caso de la corrupción política.
Por supuesto en esta situación habrá un gran rechazo a esa abundancia que alguien ostenta.

Pero también hay una fuerte oposición y cuestionamiento a la abundancia material por parte de aquellos que abonan a aquella postura que rechaza la explotación de bienes naturales y el consumismo excesivo.

La prosperidad en la mitología griega

La mencionada prosperidad económica dispone de un símbolo que la representa y este es justamente el llamado cuerno de la abundancia o cornucopia, cuyo símbolo gráfico es un vaso con forma de cuerno.
Los orígenes de este símbolo se remontan al siglo IV A.C., más precisamente a la mitología griega…la leyenda cuenta…que Amaltea (la ninfa que supo ser nodriza de Zeus y por ende tuvo a su cargo su cuidado) creó a Zeus con la leche de una cabra, a modo de agradecimiento, Zeus, le obsequió a Amaltea los cuernos de una cabra que gozaba del poder de cumplirle los deseos a la personas que los poseían.

Uso en química y en retórica

La abundancia natural es la cantidad de cada isótopo de un elemento químico que existe en la naturaleza y es expresada en porcentaje. Mientras las abundancias naturales de cada isótopo permitirán calcular la masa atómica de cada elemento.
Siempre que se quiera aislar un elemento natural, primero se deberá conocer la abundancia que presenta, entonces, ésta será la cantidad que exista del mismo en una región concreta del mundo. La abundancia de elementos en la tierra y en las diferentes regiones que componen el planeta es el producto de la historia de la evolución de esa tierra específica.

Otro ámbito en el cual el término abundancia es común y presenta un uso especial es en la retórica, ya que en este contexto abundancia es lo mismo a decir que existe riqueza de pensamientos o de maneras de expresarse, es decir, cuando un individuo se expresa empleando un vocabulario amplio, que denota su cultura e ilustración. El conceptismo barroco es uno de los movimientos literarios que mejor se ajustan a la mencionada característica.

Expresiones populares

Por su lado, el término abundancia participa de expresiones muy populares, como ser: en abundancia (mucho). “Tu hijo come en abundancia, le va a hacer mal”; en la abundancia (que dispone de mucho dinero, que se encuentra en una excelente situación económica). “Tanta abundancia, viajes, autos nuevos y nueva casa, han mareado al joven artista.”

Astronomía: nombre de un asteroide

Y en el campo de la astronomía abundantia es el nombre que se le decidió dar al asteroide que en el año 1875 fuera descubierto por Johann Palissa desde la ciudad croata de Pula, pero no fue precisamente Palissa quien lo denominó de esa manera sino que en realidad el nombre de abundantia se le debe a Edmund Weiss, director del Observatorio Astronómico de la ciudad de Viena.

 
 
 
Temas en Abundancia
 

Redes Sociales