General » Absurdo

Definición de Absurdo

El uso más recurrente del término absurdo se da cuando se quiere referir a aquello que no tiene sentido o que se opone y es contrario a la razón, ya sea un hecho, una acción o un dicho de alguien.
La teoría que el investigador ha propuesto sobre el caso es realmente absurda.”

Aquello que no tiene sentido alguno y se opone a la razón y a la lógica

El término dispone de un origen latín absurdum, donde precisamente surdum significa sordo, que sabemos puede referir aquello que no se escucha o que no suena como debería.
Esta referencia original melló en extenderla para referirse a aquellas cuestiones que no presentan coherencia o que no se entienden, que aparecen ridículas, disparatadas y hasta irracionales, según la gravedad de los casos.

Lo absurdo se dice que va en absoluta contra de la lógica, o sea, algo absurdo puede ser aquello que niega y luego se afirma.
Es imposible, como sabemos, que algo se acepte y no acepte al mismo tiempo, por tanto, si se hace será considerado como absurdo.
Un ejemplo para que no queden dudas, algo absurdo sería que María acepte mi invitación a salir y a los dos segundos la rechace, sin que medie alguna razón coherente para hacerlo.

También podríamos decir que es absurdo que alguien quiera dedicarse a la medicina sin haber seguido y aprobado la carrera.

Por otro lado, el término también se utiliza frecuentemente para dar cuenta de aquello que se caracteriza por ser extravagante, irracional, arbitrario, contradictorio, disparatado e irregular.
Suele usarse en relación a prendas u adornos que alguien viste o con los cuales provee a su casa, respectivamente.

En tanto, también se llama absurdo a aquel hecho o dicho irracional o que se opone ciertamente a la razón.
Su comportamiento en la reunión, levantándose en medio de la misma y bajándose los pantalones frente a todos fue un auténtico absurdo que a nadie divirtió.”

A instancias de la Lógica el absurdo es un conjunto de proposiciones que indefectiblemente llevan a la negación de las mismas.

Ahora bien, debemos decir que hay muchas cuestiones que en épocas pasadas podrían haberse considerado como absurdas pero que hoy pueden no serlo para nada.
Los avances tecnológicos y los aportes que la ciencia trajo en muchos ámbitos han generado que varias cuestiones que antes podían ser vistas como ilógicas hoy no lo sean para nada, y aún más, sean absolutamente posibles y reales.

Uso en el humor a través de la introducción de elementos incoherentes o disparatados

En otro orden de cosas, el absurdo es una técnica literaria de uso frecuente especialmente en aquellos textos humorísticos o paródicos y que básicamente consiste en la introducción de elementos incoherentes dentro de un marco previsible.

Muchos movimientos culturales que han pasado a través de la historia han hecho uso del absurdo en algún momento; por ejemplo la patafísica, desarrollada en la segunda mitad del siglo XX y que se caracterizó por proponer una especie de ciencia paródica que se dedicaba al estudio de soluciones imaginarias y de leyes que regulen las excepciones.

Pero además, el término se puede encontrar asociado a otros, tal es el caso del humor absurdo, que es un tipo de comicidad que hace hincapié en las situaciones disparatadas o incoherentes para hacer reír al público.

Este género se basa especialmente en exagerar situaciones hasta el límite de no tener sentido alguno y que ello mismo sea lo que las haga súper divertidas para el público que las aprecia.
Por ejemplo, una escena en la cual una persona asiste al médico y este en lugar de ser un profesional ser humano es un perro que pretende ser un doctor, incluso, aparece vestido con el delantal típico del médico, será ciertamente un contenido absurdo pero típico de este tipo de propuestas.
El absurdo puede aumentarse si ese perro médico revisa al paciente y lo diagnostica.

El grupo británico Monty Pyton , que ejerció su influencia en el medio entre los años 1969 y 1983 , es uno de los máximos exponentes de este tipo de humor.

Filosofía: lo absoluto no existe

El absurdismo o Filosofía del absurdo se inspira en la creencia de que el significado absoluto y predeterminado del universo en relación al hombre no existe; caracterizándose entonces por su escepticismo respecto de los principios universales de la existencia.

Esta corriente filosófica se encuentra estrechamente vinculada al existencialismo. La misma ha sido impulsada por el filósofo y escritor francés Albert Camus una vez que decidió separarse del existencialismo.

Y finalmente, el teatro del absurdo es un concepto que se emplea para referirse a un conjunto de obras escritas por un grupo de dramaturgos en las décadas de 1940, 1950 y 1960.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/absurdo.php
 
 

Redes Sociales