Definición ABC » General » Abstracción

+

Definición de Abstracción

AbstracciónLa abstracción es uno de los procesos mentales más habituales que llevamos a cabo las personas cuando queremos considerar de modo separado las cualidades o características básicas de un objeto, o en su defecto al objeto per se.
Es decir, en cualquiera de las dos situaciones, la mente, se concentrará en, por un lado advertir las cualidades básicas de algo, y en el otro caso, será el objeto en su esencia más pura lo que capturará toda la atención de nuestra mente.

Casi todas las acciones mentales que nuestra mente realiza a diario: conceptualización, comprensión, explicación, entre otras, hacen uso de la abstracción.
Muchas veces, incluso, usamos la abstracción sin darnos cuenta, pero claro y más allá de no apreciarlo conscientemente sí obtenemos los beneficios que la misma reporta en materia de conocimiento.
La investigación científica por su parte es una de las actividades más relevantes que hacen uso de esta operación mental para poder volcar en informes o en conclusiones los hallazgos a los que llegan tras su trabajo.

Básicamente, el mencionado procedimiento mental es el que lleva adelante la filosofía para reflexionar sobre las cosas, el mundo, el hombre. O sea, dependiendo de donde se posará su foco de atención, en el objeto, o en sus cualidades, prescindirá mentalmente de lo que no corresponda para así obtener una idea acabada de lo que corresponda.
El filósofo griego Aristóteles fue hace cientos de años el precursor de la abstracción como método para obtener de él ideas y conceptos sobre las cosas que nos rodean por ejemplo.

Pero la abstracción no se reduce únicamente al campo del pensamiento sino que también ha trascendido este aspecto para instalarse por ejemplo en el ámbito artístico donde ha sido capaz de ser el punto de partida de uno de las tendencias en pintura más importantes del siglo pasado. Hasta este momento la pintura mayormente se ocupaba de representar la realidad de las cosas, en tanto, con el surgimiento del arte abstracto se mantiene esa alternativa pero se materializará de la más diversa manera, jugando con el color, con las formas geométricas, especialmente. La subjetividad tapa a la objetividad que dominaba la escena en este ámbito.

 
 
 
Temas en Abstracción
 

Redes Sociales