Definición ABC » General » Absentismo Laboral

+

Definición de Absentismo Laboral

Absentismo LaboralLa del absentismo laboral es una práctica o acción que consiste en la costumbre que ostenta un empleado o trabajador de abandonar las funciones o los deberes que despliega en un empleo, o directamente puede consistir del hábito de faltar constantemente al trabajo.

El absentismo será considerado como tal siempre y cuando esa ausencia o falta se produzca dentro de las horas o jornada laboral estipulada y cuando obviamente el trabajador no cuenta con una justificación razonable, o con la anuencia de su jefe inmediato para salir de su empleo o dejar su puesto laboral.

Entonces, como se aprecia, se trata de un concepto que ostenta un uso excluyente en el campo del trabajo.

Por supuesto que cuando el trabajador o empleado incurre en esta práctica estará faltando e incumpliendo el contrato laboral que haya suscripto oportunamente.

Deberán considerarse como absentismo laboral justificado el permiso de ausencia autorizado, padecimiento de una enfermedad o accidente que impide a la persona cumplir con su jornada laboral, mientras tanto, se deberá considerar como absentismo laboral injustificado a la ausencia sin la correspondiente autorización de una autoridad o la presencia en el trabajo pero en vez de realizar sus tareas, el empleado despliega otras actividades que no corresponden como ser: estudiar, realizar otro trabajo, entre otros.

Cabe destacarse que con acciones de este tipo los principales perjudicados son los empleadores y las empresas que emplean a empleados que tienen estos hábitos, porque claro, la ausencia recurrente de uno o varios empleados genera muchas dificultades en el correcto funcionamiento de la empresa y atenta directamente contra su rendimiento.

En lugar de ocuparse en pensar ideas y formas para maximizar los beneficios de la empresa, la misma, deberá ocuparse en suplir estas ausencias con reemplazos, por ejemplo, y ello obviamente atentará contra sus ingresos y el éxito comercial que persigue cualquier compañía.

De acuerdo a la mayoría de los estudios que existen al respecto, casi todos coinciden en señalar que esta acción está en estrecha relación con la forma de ser y actuar del trabajador, es decir, si presenta una actitud despreocupada y sin compromiso para con las obligaciones, es muy probable que frente al trabajo actúe de ese modo y suela faltar sin importarle.

 
 
 
Temas en Absentismo Laboral
 

Redes Sociales