General » Abrupto

Abrupto - Definición, Concepto y Qué es

El adjetivo abrupto a abrupta se puede emplear para describir un lugar geográfico o para referirse a un tipo de conducta. En cuanto a su etimología, viene del latín abruptus, que significa quebrado, rudo o áspero

Lugares abruptos

Ciertos lugares son de difícil acceso por algún motivo; por ejemplo, por su superficie irregular, por encontrarse en una zona acantilada o en plena montaña o porque hay una dificultad en el terreno que genera incomodidad para el tránsito normal de personas. Este tipo de lugares son abruptos, es decir, accidentados, escarpados o pedregosos. Al decir que una zona es abrupta se está indicando normalmente que hay un cierto peligro y, por lo tanto, no es recomendable desplazarse por este sitio. También se utiliza para indicar que un lugar no es accesible.

Como es lógico, los territorios abruptos son poco habitados, ya que su peculiaridad geográfica los convierte en enclaves inapropiados para la vida en sociedad.

Actitudes abruptas

Comportarse de manera abrupta quiere decir que se actúa de una manera impetuosa, poco amable y con cierta grosería. Estamos hablando de una conducta contraria a la buena educación. Al mismo tiempo, este calificativo se emplea en aquellos casos en los que alguien reacciona enérgicamente, dando a entender que rechaza o desaprueba algo y lo hace de una manera contundente y poco amigable.

El adjetivo abrupto empleado para referirse a este tipo de situaciones se puede considerar como un cultismo, pues hay otros términos sinónimos que son más comunes en la comunicación cotidiana; como áspero, rudo, grosero, vulgar o maleducado.

Ex abrupto y exabrupto

Abrupto-2La locución latina ex abrupto se utiliza para describir que algo ha sucedido de manera inesperada, muy rápidamente y de improviso. Imaginemos que una persona sale de una reunión de trabajo de manera repentina, ante lo cual alguien podría decir que "salió de la reunión ex abrupto".

El término exabrupto, que proviene de la locución latina ex abrupto, se emplea para expresar una "salida de tono", es decir, un comentario inoportuno e inadecuado. Así, si alguien se pone a insultar a un vecino sin motivo aparente y de una manera vehemente está diciendo un exabrupto.

En conclusión, ambos términos tienen una semejanza pero su significado presenta un matiz diferente.

Fotos: iStock - ATIC12 / Bongojava

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/abrupto.php
 
Temas en Abrupto
 

Redes Sociales