Definición ABC » General » Abrigo

+

Definición de Abrigo

abrigoEl abrigo es un tipo de prenda de vestir que usamos los seres humanos para protegernos del clima frío. Por tal misión es que la misma se coloca arriba del resto de las prendas que usamos, normalmente es de una tela gruesa o de lana y dispone de mangas. Cabe destacarse que al abrigo también se lo suele llamar con el nombre específico de la prenda de abrigo que se trate: tapado, campera, sobretodo, entre los más populares.

Existe una impresionante cantidad de diseños de abrigos para hombres y mujeres, aunque hay unas características básicas que casi todos respetan cuando se trata del abrigo: es largo, suele sobrepasar la cintura, se prende al frente con botones o con un cierre, puede tener bolsillos interiores y exteriores y hasta una capucha por si además del frío es preciso protegerse de la lluvia. Las diferencias entre los abrigos de hombres y mujeres están dadas por el color, los de las mujeres suelen presentar colores clásicos y más jugados, en tanto, los de hombres suelen ser de colores más bien neutros como el negro, gris y azul. En el caso de los abrigos para mujeres es común que en el diseño se aplique algún tipo de piel.

El abrigo es una prenda que tiene mucha historia… Si bien su principal función ha sido la de proteger del frío a las personas también la misma ha sabido ser fiel expresión del estatus social que alguien tenía en una determinada sociedad. Por ejemplo, en tiempos del imperio romano, los hombres que eran libres se vestían y abrigaban con una toga a diferencia de los esclavos que no contaban con esta posibilidad. Más tarde, en el siglo XIX, el abrigo por excelencia de la clase acomodada era la levita.

Por otra parte, la palabra abrigo también se emplea para designar a aquello, un elemento, un objeto, que se usa para defenderse o atemperar la acción del frío.

También, al refugio que tiene el objetivo de aislar a alguien del frío se lo llama abrigo.

Y desde lo simbólico el concepto de abrigo se usa en el lenguaje coloquial para denominar la ayuda, protección y el amparo que alguien dispone de parte de alguien o de un grupo.

 
 
 
Temas en Abrigo
 

Redes Sociales