General » Abordaje

Definición de Abordaje

AbordajeLa palabra abordaje designa a aquella acción que consiste en que un buque aborde a otro con la misión clara y directa de embestirlo para combatirlo. Esta situación se da con frecuencia a instancias de una disputa militar de un ataque y por caso implicará que quienes abordan el buque tomen el control del mismo una vez que lograron neutralizar a sus ocupantes.

Por otro lado, también se usa el mismo concepto para designar al choque, el toque o llegada a otro buque, aunque no con un objetivo de atacarlo o de diezmarlo sino tan solo acercarse al mismo.

Cabe destacarse que el abordaje de un navío a otro puede producirse como mencionábamos líneas arriba en un contexto de guerra, y entonces, las fuerzas de marina planean el abordaje de una nave para capturarla, para sacarla de la acción o directamente para eliminarla como parte del proceso.

O en su defecto, el abordaje nada puede tener que ver con una disputa bélica y ser la consecuencia de la intención de un pirata o de cualquier otro tipo de criminales de hacerse con algún botín que se haya dentro de la embarcación en cuestión. Y también el abordaje puede tener una misión preventiva y de control para justamente evitar el contrabando en las aguas.

En tanto, el abordaje puede realizarse de diversas maneras o a través de diferentes técnicas como ser: al ancla (cuando justamente se usa el elemento del ancla para abordar la embarcación), a la larga (el abordaje se concreta costado a costado), por avante (el abordaje se realiza por proa o bien por popa), en buenas (cuando el buque se embiste por el costado), por sotavento (el objetivo es ganar terreno a lo largo de la nave contraria hasta que se pueda sacar el palo de costado en dirección al exterior de la otra nave) y de roa a roa (el abordaje se hace desde la proa de un buque a la proa del otro, así las quillas de ambas naves quedarán dispuestas de forma recta).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/abordaje.php
 
 

Redes Sociales