General » Abertura

Definición de Abertura

AberturaUna abertura es la grieta o cavidad que se presenta en una determinada superficie pero que no llega a provocar la división en dos de la misma.

Las aberturas pueden afectar diversos materiales, más sólidos, otros que lo son menos, y pueden haber sido generadas a propósito para cumplir un determinado objetivo, o en su defecto haberse generado como consecuencia de un factor externo. Esta última situación es muy habitual en estructuras edilicias cuando reciben un fuerte golpe o cimbronazo que justamente genera un movimiento o rotura en paredes, techos o suelo que hace que la superficie en cuestión se abra sin dividirse totalmente.

Con respecto a las aberturas generadas con una intención nos encontramos con que las mismas surgen por la necesidad que algo que estaba cerrado deje de estarlo. Así si por ejemplo tenemos que pasar un caño o un cable por una pared será imprescindible realizar una abertura en ella para pasar los mismos. Luego, se vuelve a cubrir para taparlos.

Por su parte, en arquitectura, se denomina aberturas a todas aquellas construcciones que se proponen dejar un hueco abierto en una pared para que de este modo pasen la luz o el aire. Las ventanas y las puertas son consideradas las aberturas por excelencia en este ámbito. Es decir, a los huecos que se hacen previo a la colocación de puertas y de ventanas se los llama aberturas.

Estos tipos de aberturas se piensan y proponen en los diseños y tendrán la misión de aportarle a la construcción en cuestión luminosidad, en el caso de las ventanas, y permitir el ingreso y egreso de personas, en el caso de las puertas.

Una vez culminada la obra se colocarán vidrios o cualquier otro tipo de recurso en las aberturas que hacen de ventanas y lo propio ocurrirá con las puertas.

Y en la fonética también nos encontramos con una referencia para esta palabra que indica justamente cómo es la apertura de aquellos órganos que se ocupan de la fonación, es decir de la emisión de la voz. La abertura podrá ser mayor o menor dependiendo de los sonidos que se emitan.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/abertura.php
 
 

Redes Sociales